COVID-19… “EL MUERTO VIVO” | Por: Ernesto Rodríguez

 

El compositor colombiano Guillermo González Arenas (1923-2016), nacido en Manizales, en el año 1965 compuso la famosa canción: “El muerto vivo”. La letra está basada en un acontecimiento real ocurrido en el Departamento de Antioquía, Colombia. Luego esa canción fue popularizada por el cantante cubano Rolando Laserie (1923-1998) y por el ‘Trío Venezuela’ (grupo musical venezolano fundado el 15 abril de 1955) y por otros cantantes. Vamos a citar fragmentos: “A mi amigo Blanco Herrera le pagaron su salario/ Y sin pensarlo dos veces salió para malgastarlo/ Una semana de juerga y perdió el conocimiento/ Como no volvía a su casa todos le daban por muerto (…) Al cabo de unos días de haber desaparecido/ Encontraron un muerto, un muerto muy parecido/ Le montaron un velorio y le rezaron la novena/ Le perdonaron sus deudas y lo enterraron con pena/ Pero un día apareció lleno de vida y contento/ Diciéndole a todo el mundo ¡Eh!…se equivocaron de muerto (…) No estaba muerto, estaba de parranda”. El estribillo: “No estaba muerto, estaba de parranda” se hizo muy famoso.

La canción viene a cuento, porque hace meses los presidentes de unos cuantos países declararon que ya no es necesario utilizar barbijo en lugares públicos, y que la amenaza del Covid-19 había sido superada, etc…Pero todo indica que se apresuraron al tomar esas medidas.

El magnate estadounidense Bill Gates (nac. 1955) no es ningún tonto de capirote, y antes de hablar se asesora con investigadores científicos. En fecha 3 de mayo de 2022, en entrevista con ‘The Financial Times’, dio declaraciones sobre la pandemia del Covid-19 que causaron alarma: “No quiero ser la voz del pesimismo, pero existe un riesgo por encima del 50 % de que ni siquiera hayamos visto lo peor de esta pandemia”…Bill Gates insistió en que la pandemia, aunque debilitada por las vacunas “Todavía representa una amenaza” y agregó: “Estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante aún más transmisible (contagiosa) e incluso más fatal”…”Hizo un llamado a los jefes del mundo a continuar invirtiendo en investigación médica”.

Desde que dio sus declaraciones, lamentablemente se han cumplido en parte sus advertencias. En fecha 22 de junio la CNN publicó que hay evidencias de que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, evaden en algún grado la respuesta de los anticuerpos, tanto entre las personas que han tenido una infección previa por Covid-19, como entre las personas que se han vacunado completamente, según nuevos datos del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Facultad de Medicina de Harvard (1). Escribo el presente artículo el 2 de julio de 2022, y ya hay noticias de la rápida expansión de la BA.4 y la BA.5 por todo el planeta. En fecha 29 de junio la OMS publicó que la BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58 países. Esas variantes provienen de ómicron y son más contagiosas, aunque por ahora no hay evidencias de que sean más peligrosas, porque no han causado un aumento marcado de hospitalizaciones y muertes. Pero al evadir mejor la respuesta inmunológica de la persona contagiada, pueden dar lugar a más casos de Covid en las personas no vacunadas (2).

En fecha 30 de junio la OMS advirtió que los casos de Covid-19 han aumentado un 18 % durante la última semana de junio de 2022 en todo el mundo, con más de 4,1 millones de casos reportados según la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus (nac. 1965) es un investigador etíope especializado en Sanidad Pública, y es Director General de la OMS. Ante ese aumento alarmante de casos, Tedros: “Pidió a los países que inmunicen con vacunas a su población más vulnerable., como el personal médico y mayores de 60 años, y señaló que cientos de millones de personas siguen sin haber sido vacunadas y están en riesgo de sufrir enfermedad grave y muerte” (3).

En el caso de nuestro país, la infectóloga Patricia Valenzuela, Vicepresidenta de la ‘Sociedad Venezolana de Infectología’, declaró en fecha 23 de junio, que durante las 3 o 5 semanas anteriores a dicha fecha, se había observado un incremento de casos nuevos de Covid-19 entre 20 % y 26 %. Ella agregó que solamente entre 15 % y 16 % de la población en nuestro país ha sido vacunada con la tercera dosis (4). Hay que aclarar que lamentablemente un buen número de personas en la población de nuestro país no ha querido vacunarse.

El Dr. Homero Urbina, Director del Hospital de Valera (Estado Trujillo, Venezuela), declaró el 28 de junio que en el Estado Trujillo hay un repunte de casos de Covid-19.

Veamos algunos otros países. Perú está viviendo una cuarta ola de Covid (5). México ya está en la quinta ola de Covid (6). Podríamos citar más países pero ya es suficiente: Hay un repunte de casos de Covid en el planeta.

Por otra parte, siempre tenemos que tener en mente que la lógica de todos los seres vivos es sobrevivir y reproducirse. También hemos visto en varios artículos pasados que las mutaciones genéticas ocurren al azar, es decir, ocurren independientemente de que beneficien o perjudiquen al organismo que tiene esa mutación. En el caso de las subvariantes BA.4 y BA.5, obviamente han sido el resultado de mutaciones que les permiten evadir en algún grado los anticuerpos generados por las vacunas, o por las personas que han tenido Covid, y en consecuencia pueden multiplicarse más y por eso son seleccionadas favorablemente por Selección Natural Darwiniana. De hecho, esa es la explicación de que esas subvariantes se estén expandiendo por el planeta. Afortunadamente para los humanos, hasta donde se conoce, esas nuevas subvariantes solamente son más contagiosas y no más mortíferas. Pero puede suceder en cualquier momento que ocurra una mutación o varias mutaciones al azar que hagan al coronavirus más mortífero, y eso sí sería grave.

Después de los datos que hemos visto de repunte del Covid-19…¿Qué podemos hacer?…1) En primer lugar continuar con las normas de precaución (barbijo, distancia social, etc.). En nuestro país muchas personas ya no usan barbijo en lugares públicos. 2) Tratar de reforzar todo lo que podamos nuestro sistema inmunológico con una vida saludable (dormir bien, buena alimentación, ejercicio físico, etc.), y 3) Tratar de vacunarnos con todas las dosis posibles. Según la OMS y muchos epidemiólogos eso nos dará alguna protección.

De todas formas, en el planeta se sigue destruyendo la biosfera de una manera pavorosa, y la alteración climatológica es alarmante. Entonces no sería nada sorprendente que en el futuro haya nuevas epidemias similares al Covid-19 (así llamado porque surgió en el año 2019).  En efecto, el divulgador de ciencia estadounidense Carl Zimmer (nac. 1966), es uno de los más reconocidos actualmente, y en su obra: ‘El Planeta de los Virus’ (2021), en el último capítulo dedicado al Covid-19, dice: “Cuanto más los humanos ejerzan presión sobre los hábitats donde viven los animales hospedadores de virus, cortando árboles y deforestando para agricultura en gran escala, más probabilidad hay de que surja un virus (…) Habrá más Covids – quizá un Covid-24, un Covid-31, un Covid-33” (7).

Para finalizar…¡El Covid-19 no estaba muerto!…¡Aunque todavía no sabemos si los virus se van de parranda!…NOTAS: (1) Jacqueline Howard. CNN en español, 22/06/22 (2) Infobae, 29/06/22 (3) Infobae, 30/06/22 (4) https://mundour.com, 23/06/22 (5) France 24, 27/06/22 (6) CNN en español, 27/06/22 (7) Carl Zimmer (2021, third edition) ‘A Planet of Viruses’. The University of Chicago Press

ernestorodri49@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil