“Si el alcalde tuviera dignidad no debería ni asomarse a la calle” con esta frase una residente de la urbanización El Country de Valera declaraba a DLA su impresión, sobre el desorden que observaba a su alrededor y la apatía del gerente local ante la responsabilidad que asumió y no cumplió.
Una de las zonas consideradas como privilegiadas se unió a la lista de comunidades donde los problemas por servicios públicos, se padecen con regularidad.
La primera inquietud de sus vecinos tiene que ver con el mal estado de la vialidad, hay huecos por doquier, en una sola calle se cuentan hasta seis huecos y en otros lugares los vehículos no pueden sino pasar lentamente por cada cráter en la calzada deteriorada.
Al parecer fue en el gobierno de Hugo Cabezas la última vez que asfaltaron en esa urbanización y sólo la avenida principal, pero desde la entrega de las quintas hace al menos 30 años nunca más se asfaltó completamente.
Como en toda la ciudad la basura es el tema que está de boca en boca. “El aseo no pasa hace tres meses” comentaron unos, “cuando llueve toda la basura se riega” indicaron en la calle nueve y así por las esquinas las bolsas de basura unas más grandes que otras, adornaban el lugar.
El camión del aseo urbano de la Alcaldía de Valera fue el último en pasar a recoger los desechos hace tres meses, a cambio colocaron el container en La Recta de El Gianny y es responsabilidad de todas las familias depositar allí los desechos.
Doce calles y una avenida principal tiene la urbanización El Country, conformada por más de 300 quintas y dos edificios, que traduce más de 1500 personas haciendo vida a la salida de la ciudad, parroquia Mercedes Díaz con dirección a Carmania. Tiene entradas sectorizadas pensadas por la seguridad, con portones y casetas de vigilancia pero desde hace varios años la estrategia no funcionó y las abandonaron.
Los habitantes pensaron por su seguridad particular y cerraron con otro portón y una caseta de vigilancia cada calle, para la protección de 20 a 30 familias.
En múltiples oportunidades dejaban vehículos robados y abandonados, robaban en quintas, conductores del transporte público realizaban reparaciones a las unidades dentro de la urbanización y así otras irregularidades que aquejaba a los vecinos.
En el año 2012 hubo una gran polémica en El Country cuando los vecinos decidieron la colocación de llamados “porrones” para evitar que vehículos desconocidos y sobre todo motorizados ingresaran a la urbanización a cometer delitos.
La medida fue arbitraria porque no contó con la aprobación de la municipalidad, ni de todos los habitantes, además afectó el servicio de aseo ese año porque el camión no podía pasar; en múltiples oportunidades colocaron los porrones y nos derribaron o quitaron y así por varias semanas los ánimos estuvieron caldeados por esa razón.
De allí que cada calle de manera particular decidiera velar por su seguridad para que vehículos ajenos no pudieran acercarse, contando entre ellos al del aseo urbano.
Han pasado los años y a pesar de todo, los robos siguen sucediendo; en cualquiera de las tres paradas de transporte del sector El Country se cometen arrebatones por parte de motorizados, puesto que el acceso hacia la avenida principal está abierto.
Fallas de agua
Para algunas calles el servicio de agua falla constantemente, pero lo curioso es que no pasa en toda la urbanización; por lo tanto en una calle tres viviendas pueden estar sin agua y las demás no. Una vecina explicó que las casas más viejas dependen del sistema de agua del sector Las Acacias mientras que las viviendas nuevas, tienen el agua potable al parecer desde Carmania.