Por Ever Garcés
Tradicionalmente visto como protector o cabeza de familia, entregados, protectores, valientes, divertidos, a veces distantes, a veces severos, pero siempre dispuesto a cualquier cosa para salvar a sus hijos, sin importar las consecuencias. Recordamos hoy a los padres más emblemáticos que nos dejado el cine.
Con él la vida fue bella
No podemos decir que “La vida es bella!” sea una película con final feliz, pero Guido, interpretado por Roberto Benigni, definitivamente es uno de los padres más legendarios de la historia del cine. La forma en que cuida la inocencia de su hijo a través de su estancia en un campo de concentración durante el Holocausto es toda una enseñanza de vida.
Ejemplo de fortaleza
En “Búsqueda de la Felicidad”, Will Smith interpreta a Chris Gardner, un buen hombre con mala suerte que se encuentra en el momento más difícil de su vida. A través de trabajo duro y fe saca adelante a su hijo para lograr una vida mejor y digna. Sin duda, una de las relaciones padre-hijo que más nos ha pegado en los últimos años.
“Yo soy tu padre”
Siendo honestos, no todas las relaciones padre-hijo son amorosas, a veces las cosas se complican, en “El Imperio Contraataca”, el famosísimo Darth Vader termina por confesarle a Luke Skywalker que es su hijo biológico. Quien haya visto “La Guerra de las Galaxias” sabe que esta escena familiar es uno de los ejes de la saga.
Esa señora me parece conocida…
¿Qué haría un padre por mantenerse en la vida de sus hijos? Cualquier cosa, o al menos eso es lo que nos demuestra Robin Williams en la comedia “Mrs. Doubtfire”. Disfrazado de mujer mayor, y con un toque especial, este padre, negado a resignarse, permanece en la vida de sus hijos sin que ni ellos mismos se enteren.
El mejor guía
Mufasa es uno de los iconos de la infancia de todos los nacidos en los 90’s y si hay una película que define el amor entre padre e hijo es “El Rey León”. Tras una de las escenas más trágicas en la historia del cine, Simba se embarca en un viaje emocional en el que debe encontrar a su difunto padre para darse cuenta de que no puede escapar a su destino.
El más sobreprotector
Buscar a través de los 7 mares a tu hijo perdido requiere de una gran determinación, y más cuando hay tiburones, corrientes marinas y cazadores de por medio. En “Buscando a Nemo”, una de las mejores cintas animadas de los últimos tiempos, el pez payaso Marlin emprende una búsqueda inigualable para encontrar a su hijo y poder regresar a casa.
Uno muy divertido
De ser un embaucador despreocupado, el personaje de Adam Sandler en “Un Papá Genial” se convierte en uno de los papás más icónicos del cine. Esta peculiar relación de padre e hijo resulta extraña, por decir lo menos, pero al final nos deja una sensación de complicidad, cariño familiar y admiración.
Le dejaron al muchachito
Aprender a ser padre no es una tarea fácil, menos si repentinamente el personaje se ve obligado a ser el único encargado de cuidar y criar a su hijo. Pero sin dudas, Dustin Hoffman en “Kramer versus Kramer” nos demostró que el cariño realmente puede derribar todas las barreras.
Un amor sin diferencias
Sean Penn y Michelle Pfeiffer protagonizan la maravillosa película “Yo soy Sam” que relata la historia de un joven padre con discapacidad mental y su hija, Lucy, que nada ni nadie puede separar pese a las dificultades a las que se enfrentan.
El padre soñado
Entregado en cuerpo y alma a la felicidad de su hija, en “No se aceptan devoluciones”, Valentín logra mantenerla en un mundo secreto lleno de pequeñas alegrías, escondiéndole una terrible realidad.
Devoción criminal
Aunque no se pueden aprobar las actividades ilegales de Vito Corleone en “El Padrino”, este capo de la mafia es un padre dispuesto a todo para proteger a su familia, y especialmente a sus hijos.
Puedes leerlo también en Andina