El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron hoy en Lisboa en apostar por una Europa “fuerte” y unida para refundar el modelo comunitario y afrontar los desafíos de la Unión Europea.
Costa y Macron expusieron su visión sobre el proceso que vive la Unión Europea en un debate que combinó los “Encuentros con los ciudadanos” impulsados por el Gobierno luso y la “Consulta ciudadana” que promueve el presidente francés para estimular la participación de los europeos en la “refundación” de la UE.
Ambos consideraron que Europa se encuentra en una encrucijada decisiva para definir su futuro y abogaron por una apuesta decidida por la unidad para dar respuestas comunes a las amenazas del bloque, sin olvidar atención a lo que Costa denominó “pilares sociales” para frenar las asimetrías entre los países miembros.
“Nuestra Europa tiene que ser refundada con más ambiciones, ser más soberana”, apuntó el presidente francés en el debate, en la sede de la Fundación Gulbenkian de la capital portuguesa.
“Europa en conjunto puede hacer más que cada uno de nosotros, de los 28 países de forma aislada”, afirmó el primer ministro portugués.
La desigualdad, la globalización, la lucha contra el terrorismo, las migraciones y la defensa de las fronteras son algunas de las preocupaciones compartidas por los líderes de ambos países, que también se refirieron a las consecuencias del “Brexit”.
“Tenemos grandes retos y todos requieren de una Europa más fuerte, unida y solidaria”, añadió Costa, quien aludió a la necesidad de librar una “gran batalla contra el populismo”.
Asimismo, defendió que en el plano económico se debe “aprender de los errores”cometidos durante la crisis económica y “prevenir en el futuro”, así como avanzar a un presupuesto común en la zona euro: “No hay moneda única sin presupuesto único”, agregó.
Costa abogó por la solución de las asignaturas pendientes antes de “dar nuevos pasos” en Europa, pero se mostró convencido de que “vamos a avanzar de una forma sólida, combinando pragmatismo con ambición”.
También Macron advirtió contra el populismo y los nacionalismos, en un momento en el que, dijo, Europa “pasa por la peor crisis democrática de los últimos 15 años” .
A juicio del presidente francés, es necesaria una “Europa más soberana” y recuperar el modelo que fue construido tras la II Guerra Mundial conjugando “democracia, respeto de las libertades individuales, economía social de mercado y progreso especialmente para las clases medias”.
“No hay equivalente en la historia”, avisó Macron, quien aseguró que el viejo continente “está pasando por un momento inédito” en el que se mezclan “fatiga democrática en cuanto a la idea europea” y la “necesidad inédita de reinventar y refundar Europa”.
Para Macron, las elecciones europeas de 2019 “son esenciales”, porque supondrán una reestructuración del Parlamento europeo y de las principales instituciones europeas.
Se trata de una oportunidad de acometer una “transformación profunda” necesaria para dar respuesta a los ciudadanos para que éstos no sientan que no tienen un lugar en el proyecto europeo, algo que, en su opinión, impulsó la salida del Reino Unido de la UE, proceso conocido como “Brexit”.
“La puerta nunca está cerrada”, afirmó Macron, en referencia a la salida de Londres de la Unión Europea, aunque matizó que el hecho de que un país no coincida con el resto “no debe impedir que los otros avancen”.
Costa y Macron mantendrán un almuerzo a puerta cerrada antes de participar en la Cumbre sobre Interconexiones Energéticas a la que se sumará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, cuya participación estaba prevista, será sustituido por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete.
EFE