“Cosmos”…Historia viva de la presencia ateneísta

 En el auditórium de la Sociedad Anticancerosa de Valera, se realizó la presentación oficial de la redición de este vocero informativo del Ateneo de Valera. El doctor, poeta, historiador y escritor Raúl Díaz Castañeda fue el encargado de dar a conocer la importancia de la revista “Cosmos” a lo largo de la historia cultural valerana. EL contenido, está dedicado a la importancia de la mujer en el desarrollo y quehacer regional. 

El doctor Díaz Castañeda en brillante intervención, dijo que “es imperativamente necesaria la lucha contra el “reptilismo y la cultura de la peste”.

Con su estilo particular y magistral para expresar opiniones, propuestas, análisis  e ideas, el doctor Raúl Díaz Castañeada, quien fue seleccionado para la presentación oficial de la re-edición de la revista “Cosmos” en su edición número cuatro, publicada por muchos años bajo la dirección del Ateneo de Valera, ofreció ante los presentes e invitados especiales una amplia exposición de lo que significa la presencia de la opinión y la información para el enriquecimiento del conocimiento colectivo.

En su intervención el doctor Castañeda hace alusión al escritor centroamericano Augusto Monterroso (guatemalteco) y su obra de cuento corto “El Dinosaurio”, de donde extrae un pasaje que dice: “ Despertó y el dinosaurio todavía estaba allí”.

Compara el doctor Castañeda esta expresión sobre la presencia y permanencia peligrosa de la actitud reptil, a lo afirmado por otro escritor Paul Mc Lean, quien asegura que el ser humano no tiene un solo cerebro, sino es poseedor de un cerebro “triúnico”, el cual se subdivide en el cerebro límbico, el cual es responsable de las emociones, sensaciones, placer, atracción y deseos.

resentes connotados ciudadanos, profesionales, cultores e invitados especiales.

También tenemos el cerebro de la Neocorteza, un poco mas evolucionado donde se producen y albergan elementos fundamentales como el poder analítico, el raciocinio, la razón, la percepción y el pensamiento.

Finalmente explica el doctor Castañeda, que McLean hace énfasis en el tercer cerebro, el cual se denomina el “cerebro reptil”,  ubicado en el tronco encefálico y el cerebelo, quizás el más primitivo y dominante, del cual no podemos desprendernos, radicado en la región más baja del cráneo, donde se alojan sensaciones como la autodefensa, agresividad, supervivencia, dominación, terquedad  y territorialidad.

Pues bien, en la actualidad, añade el expositor, visto lo ocurrido en la actual situación política, social y económica venezolana, se hace imperativamente necesario integrarnos para salvar a Venezuela de la tragedia en la cual se halla involucrada; esto motivado a la peligrosa presencia del reptilismo a nivel de los sectores más representativos de la nación, por lo cual ese es el enemigo a vencer si aspiramos un mejor país.

 

117 años de “Cosmos” en la Valera cultural

La revista “Cosmos”, expresa Díaz Castañeda, que por esas cosas propias de las consecuencias derivadas del reptilismo estuvo fuera de circulación, involucra como buen vocero dedicado a la cultura a una sociedad emprendedora, inteligente y solidaria, cuyos antecesores para la publicación fueron destacados hombres y mujeres de la Valera pujante desde el año 1905 en adelante.

Esta reedición,  traduce a las claras que la lucha contra el “reptilismo” que quiere imponer sus reglas de juego y clara tendencia a la dominación, y al cual no le conviene una sociedad Inteligente, culta y con autonomía propia, se mantiene inalterable y es menester de toda la sociedad valerana rescatarla como propia, porque esta publicación como la cultura en general no es ni pertenece no solo al Ateneo, sino al pueblo valerano.

 

 Actualidad de valientes

El profesor Pedro Frailán muestra dos de las primeras ediciones de la revista “Cosmos”, la cual retorna rauda y contundente en riqueza cultural.

Reconoció el doctor Castañeda la lucha reivindicativa y la valentía de la actual directiva con Marlene Briceño, el profesor Pedro Frailán, Francisco González Cruz, Trina regalado, Tomas Semprún, la Nena Medicci, el recordado y fiel defensor de esta publicación Pedro Bracamonte Junior, quien aunque ya no está entre nosotros había dejado varios de sus trabajos para esta edición, el cual está plasmado en la nueva edición.

A ellos se suma el doctor Eladio Muchacho Unda, hombre de firmes convicciones democráticas, de profundo respeto a la religiosidad a las costumbres pueblerinas y fiel defensor del llamado “capital social” y la proyección de valores para la búsqueda y consolidación, quien está avocado a la causa ateneísta en toda su esencia.

 

Un contenido valioso dedicado a la mujer

La ganadora del Festival “Conticinio”, la bella Eloísa Abreu nos deleitó con trio de sus interpretaciones.

Tras la intervención reflexiva y el mensaje contundente del doctor Raúl Díaz Castañeda, el profesor Pedro Frailan, quien fungió como maestro de ceremonia, anunció la intervención de la doctora Libertad León González, responsable del equipo redaccional de “Cosmos”, quien tras el saludo y la bienvenida a los presentes, dijo: “ Hoy es un día memorable para la ciudad, para los defensores de su cultura, para los ateneístas; renace la revista Cosmos, una edición que estuvo lista para su difusión hace justamente un año. Hoy rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que han formado parte de su nacimiento, de su crecimiento, de su permanencia en el hacer cultural de la Ciudad de las Siete Colinas”.

Previo a los días celebratorios del santo patrono de nuestra urbe- continuó la doctora León González- damos la bienvenida a la edición número cuatro de Cosmos, con todo el ímpetu y el compromiso al trabajo cultural adecuado a las exigencias comunicacionales de esta era digital.

Esta edición de Cosmos, como logro importante dentro de la actividad cultural promovida por la Junta Directiva del Ateneo de Valera, va dedicada en esta ocasión a la mujer trujillana y resulta muy significativa para mí, porque marca el inicio de lo que nos proponemos sea otro aporte relevante al trabajo de todo este equipo. Debo agradecer a cada uno de los integrantes de esta directiva su voto de confianza.

El presídium con las autoridades ateneístas.

No puedo menos que exaltar la labor formidable , invulnerable y acometedora de todos y cada uno ante las adversidades a través del siguiente epígrafe del profesor Alí Medina Machado.

 “Las instituciones bien dirigidas llegan a ser instrumentos de vida desde la redención hasta la existencia en progresión.

 Llegan a ser instrumentos vivos de trabajo para una práctica transformadora, camino y luz que ayuda a construir una realidad y avizorar un porvenir”.

 

Continua la editora de Cosmos expresando que: “ Ustedes son ejemplo de institución y en especial muy a propósito de las mujeres trujillanas de esta edición, resaltó a la mujer “Zurcidora de sueños” como denomina el escritor Elvins Humberto González a la licenciada Marlene Briceño.

Rememora lo expresado también por el doctor Díaz Castañeda en su libro “Valera dos siglos” 2020, sobre el llamado “otro Ateneo de Valera” y resalta que en 1905 como lo dijimos al principio, en la sede del Country Club de comercio , nace precisamente la revista Cosmos, la cual se editó en el “Centro industrial”, la famosa imprenta de Don Pompeyo Oliva, además de Oliva refiere que fueron Monseñor Miguel Antonio Mejías, guía espiritual e insigne educador, el geógrafo e historiador Américo Briceño Valero, el empresario Juan Haack, Ernesto Spinetti y Juan Ignacio Montilla, orientadores en lo social y político.

Para septiembre del año 1949unnumevo grupo promueve lo que será el Ateneo de Valera , destacando también entre ellos Héctor Guillermo Villalobos, Mario Valecillo Añez, Jacob Senior, catalogado por muchos como el mejor presidente del Concejo Municipal de entonces, hoy alcaldía de Valera, Alberto La Riva Vale, Ignacio Martín Burk, Manuel Isidro Molina, entre otros visionarios culturales y puntales del progreso y desarrollo de Valera.

Renace luego Cosmos, unos 20 años después de un negro período contra la institucionalidad ateneísta, ahora con su cuarta edición en forma virtual y para su contenido, destacan en el Consejo Editorial de la misma, hombres y mujeres como el propio Raúl Díaz Castañeda, Marlene Briceño, Pedro Bracamonte Osuna, Francisco González Cruz, Eladio Muchacho Und”-culminó. .

La cuarta edición de la revista “Cosmos” nos presenta trabajos especiales dedicados a la mujer Valerana y Trujillana en general, y entre las seleccionadas las crónicas, biografías y legado de:

En síntesis un compendio de valiosos trabajos donde destaca la presencia de la recia y decidida conducta femenina en el quehacer de los pueblos trujillanos y su entrega por los más caros valores familiares y de la sociedad en general.

Complementan el contenido trabajos de Literatura de María Montilla; Actividad cultural de Pedro Frailán y el libro de Elvins Humberto González; “De Chile a Valera”, por Claudio Vergara, relatos, cuentos y nostalgias de este emigrante cobijado en nuestra urbe.

Doctora León González: “Respondemos con creces a la exigencia comunicacional y al sentimiento popular”.

Cabe resaltar que en el comité de redacción de la revista número 5 están Pedro Frailan y el escritor Alexis Berríos Berríos y el tema central es La identidad Valerana”.

Así mismo, el doctor y profesor Francisco González Cruz se hace de nuevo presente con su tema central “Los desafíos de la ciudad de Valera”.

Culmina también de manera mágica y magistral la doctora González León su exposición haciendo referencia al pasaje poético del mexicano Octavio Paz:

¿quien canta en las orillas del papel?

 Inclinado, de pechos sobre el río

 De imágenes , me veo, lento y solo,

 De mí mismo alejarme: letras puras

 Constelación de signos, incisiones en la carne del tiempo, ¡oh escritura, raya en el agua!.

 

Salir de la versión móvil