El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue liberado en la tarde de este viernes, tras la aprobación de una resolución por parte de la Corte Suprema en la que se establece en que la prisión preventiva de una persona condenada solamente por segunda instancia es inconstitucional.
A las 10H00 (hora local), los abogados se reunieron con el exmandatario para discutir sobre el recurso que lo dejaría en libertad mientras se confirma o descarta su condena por supuesta corrupción.
El exmandatario brasileño cumplió 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde organizaciones sociales lo acompañaron en vigilia en las cercanías.
Lula Da Silva se encontraba privado de libertad y recluido en la sede de la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2018, por presuntos hechos de corrupción, sin que se hubiese presentado alguna prueba.
Maduro celebró libertad de Lula
El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este viernes la libertad del ex presidente de Brasil. Durante la transmisión en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, aseguró, “al fin se hizo justicia con Lula. él es un líder del mundo, de América Latina, y el pueblo venezolano está feliz por él”.
“Estamos felices y apoyando a Lula, estamos pendiente de todo lo que pasa en el mundo”, agregó el jefe de Estado, durante una jornada de trabajo con el Consejo de Ministros.
Desde el Salón Néstor Krichner, expresó que ese espacio tiene un gran significado, “hay que reconstruir las bases de la revolución en América Latina”.
Durante la transmisión hizo un enlace en vivo con Telesur en el momento en que Lula da Silva fue liberado.
“Se dan cuenta lo que vale la resistencia nuestra, tener a raya a la ultraderecha fascista y racista de Venezuela, se dan cuenta el valor que tiene nuestra lucha? Estamos en lucha, en batalla y en victoria”, dijo Maduro.