La frontera entre el estado Táchira, Venezuela y el departamento Norte de Santander, Colombia, fue cerrada a la media noche de este viernes 26 de julio, tal y como se anunció a través de una resolución conjunta entre los ministerios de Defensa y de Interior, Justicia y Paz. Aunque desde tempranas horas se permitía solo paso peatonal para quienes iban al vecino país por razones de emergencia de salud, horas después las autoridades venezolanas habilitaron un corredor humanitario para el cruce de viajeros y de quienes habían cruzado para comprar alimentos.
Del lado venezolano se prohibió el paso vehicular por la avenida Venezuela, tan sólo había acceso peatonal. Algunos ciudadanos que llegaron a tempranas horas para hacerse exámenes médicos o alguna diligencia, se encontraron con la noticia de que si fue cerrada y no lograron permiso de los funcionarios militares para cruzar.
Tal es el caso de María, quien conversó con Diario de Los Andes cerca de la Aduana de San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira. Ella es de San Antonio y tenía cita para hacerse un eco mamario este viernes. Para los funcionarios que estaban en la aduana, esa no era una emergencia de salud y por lo tanto no la dejaron cruzar a Colombia.
Por su parte Arturo Chacón, habitante de la zona, indicó que para los habitantes de frontera fue una sorpresa el cierre, pues el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira había anunciado que no se llevaría a cabo, sino que habría un control estricto del paso vehicular y peatonal.
“Dijeron que solamente van a pasar los casos humanitarios con diálisis y cuestiones médicas con sus respectivos soportes. Como a las 6 de la mañana había gente esperando la apertura, pero eso luego bajó”, dijo.
Pasadas las 10 de la mañana medios de comunicación colombianos reportaron la presencia de ciudadanos venezolanos en la mitad del puente, solicitando que los dejaran pasar e indicaron que, por mediación de Migración Colombia, las autoridades venezolanas acordaron permitir el cruce graneado de los presentes.
Diario de Los Andes logró verificar esta información desde la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, en donde se observó el ingreso de viajeros, personas que cruzaban con maletas y bolsas. Al menos 200 personas ya habían cruzado desde Colombia a horas del mediodía, según balance que le dio Migración Colombia al Diario La Opinión de Cúcuta.
Esto no evitó el paso por trochas por parte de ciudadanos que llegaron de viaje de otras zonas de Colombia, justo este viernes. Es el caso de Pedro, quien prefirió no ser identificado no su apellido. Relató al equipo de DLA que llegó de Bogotá en horas del mediodía junto a su familia, y decidieron no esperar por un paso humanitario en el puente, sino ir a pagar en las trochas.
“Cruzamos contra todo riesgo, pero con Dios y la Virgen de la mano. Ya estamos en Venezuela y nuestro voto no se perderá”, expresó.