SAN CRISTÓBAL. Como María Guillen (79) Jakson Moncada (42) Javier Morillo(31) Pedro Hernández (51) José Hernández (11meses)”, fueron identificados las cinco personas que hasta los momentos han fallecido por un presunto brote agudo de mal de Chagas, que se desató en el sector Puerto Nuevo, parroquia Emeterio Ochoa del municipio Libertador del estado Táchira.
Estas cifras , fueron ofrecidas por la Corporación de Salud del Táchira y que fueron publicadas a través de la cuenta twitter de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, reportando un brote epidemiológico de Chagas agudo detectado en Puerto Nuevo, Municipio Libertador.
Más adelante la gobernadora indicó que activaron un plan de atención al brote epidemiológico en conjunto con los entes de salud y Protección Civil.
Los pacientes con los síntomas de la enfermedad de Puerto Nuevo son trasladados al Hospital Central de San Cristóbal.
“Epidemiólogos de la Corporación de Salud del Táchira y del Ministerio de Salud investigan causas de la situación presentada en Puerto Nuevo, Táchira, a consecuencia del deceso de habitantes de esa comunidad”, agregó Gómez en el reporte
Habla la comunidad.
Versiones de vecinos de esa comunidad al sur del estado Táchira, dan cuenta que desde hace dos semanas se viene produciendo la irregular situación , con personas padeciendo de fiebres, mareos, dolor de cabeza, hinchazón, vomitos y diárrea, que en un principio se atribuyeron a una epidemia de brucella o salmonella.
Las personas que han sufrido las consecuencias del agudo malestar, viven en el barrio 8 de febrero. Los mismos residentes atribuyen el problema al tema del agua potable que es de mala calidad, asi mismo, al pésimo servicio de aguas servidas (cloacas) que corren libremente por varios sectores de esa comunidad de Puerto Vivas.
“Aquí vino y se presentó la doctora Ana Moreno, y solo visitó a cinco pacientes, a los demás los mandó a revisar con una promotora de salud, que no es especialista o al menos enfermera. Estamos muy mal, queremos que aparezcan las autoridades de salud, médicos que atiendan a toda la comunidad, porque esto es grave”, aseguró una vecina del sector.
Aunque la versión oficial da cuenta de cinco fallecidos, los vecinos reportan que el número es mayor, incluso el domingo falleció un ciudadano, conocido como Toñito, que no aparece en la lista ofrecida por las autoridades de gobierno, mientras en Puerto Vivas sigue la zozobra y la comunidad sigue padeciendo de serios quebrantos de salud