La coordinadora de Salud Bucal de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Irlanda Márquez, informó que este ente evalúa y supervisa los subprogramas de odontología establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y que se elaboraron los informes indicando los recursos necesarios para la atención, entre los que destacan talento humano e insumos y equipos para las consultas.
Dijo que está previsto abrir un concurso para captar odontólogos, porque existen muchos servicios desprovistos de dichos profesionales tras la jubilación y renuncia de muchos, lo que representa un déficit de 60 odontólogos en todo el estado Mérida.
Asimismo, Márquez puntualizó que con el apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA) se programaron cursos de capacitación dirigidos a odontólogos y personal técnico distribuidos en cada distrito sanitario para mejorar el servicio. Añadió que esta coordinación tiene preparado un operativo entre los días 9 y 11 de febrero en la comunidad de San José del Sur, municipio Sucre, en alianza con el Programa de Extensión en Salud de la ULA.
Finalmente, agregó que los merideños pueden acudir a consultas de odontología en la red ambulatoria regional y en las Áreas de Salud Integrales Humanitarias operativas, donde cada odontólogo atiende a 12 pacientes por día, mientras aseveró que, en la entidad, las caries y oclusiones dentales tienen un alto índice de morbilidad. /Prensa OCI