Corpoelec y los apagones atentan contra la actividad económica de Motatán

“Es una realidad inocultable el fracaso del modelo económico que por más de dos décadas ha imperado en  Venezuela, siendo su gran logro la indetenible  destrucción del aparato productivo, trayendo consigo quiebra, cierre y abandono de empresas reduciendo a menos del 30% el parque industrial nacional”.

Son declaraciones del ingeniero y comerciante Alexis Blanco del municipio Motatán, para quien lo anteriormente descrito, ha sido la principal causa del estado de sobrevivencia en la cual se encuentra la actividad económica comercial, que se agravó con la pandemia del Coronavirus.

Dijo que una vez superada parcialmente esta emergencia sanitaria, dando lugar a un pequeño respiro en la recuperación de la actividad económica vienen los constantes  apagones, bajones y racionamiento eléctrico generando desmotivación entre aquellas personas que pese a la tragedia siguen apostando por el país. De allí,  nuestra preocupación con estos apagones diarios en el municipio. En un solo día 7 u 8 horas, primero en la maña 3 y en la tarde 4 horas y media sin corriente eléctrica. Todos los días hacen cortes Motatán nunca escapa a esta situación.

 

Corpoelec y su tono amenazante

Cuestiona el declarante “Como si fuera poco el drama y la preocupación que embarga a comerciantes, emprendedores e industriales, se presenta la empresa Corpoelec en un tono amenazante a informar sobre el pago de la deuda – quiero hacer mucho hincapié en este asunto –  nos han visitado funcionarios de Corpoelec aduciendo que tenemos deudas acumuladas de 400 y 500 dólares donde ellos son corresponsables de esta situación, nos abandonaron , no nos visitaron mas, íbamos a la oficina de Corpoelec antes de la pandemia precisamente, y la respuesta era que el sistema estaba caído, esto aquí no funciona”.

“Resulta que ahora tenemos que lidiar  con un servicio que no lo prestan, aquí con el ‘cobro de vacuna a los negocios’ que nos tenían a monte, después viene la pandemia ahora se presenta Corpoelec además con los cortes de energía eléctrica con una amenaza si se quiere de que si no pagamos por lo menos un 50% nos pueden cortar el servicio.  Imagínense ustedes los negocios que necesitan la energía eléctrica con la amenaza de hacer un corte. Para nosotros, realmente es angustioso, y aprovecho para decirle a los colegas comerciantes, tenemos que unirnos para que como una sola voz ir a conversar con los funcionarios de Corpoelec a ver cómo nos ayudan a salir a salir a flote, reflotar esto”, reflexionó

 

Condonación de la deuda

“Por ejemplo – manifestó – a nivel nacional y concretamente en Valera, las empresas inmobiliarias a sus locatarios, sobre todo al comercio les condonaron el 50% de los cánones de arrendamientos de esos locales comerciales, Si el gobierno le exigía a los propietarios de locales que condonaran la deuda, a nosotros ellos que son nuestros representantes deberían dar el ejemplo, debe haber un tratamiento preferencial a esta situación”.

“Nosotros estamos luchando – citó –  recientemente se fueron 8 horas de luz corremos el riesgo que los motores de los equipos se dañen, como ha pasado, a mi se dañaron dos motores, en la saca de la familia la nevera se dañó, los televisores se dañan, o sea, quien responde por eso, dónde están los derechos de los consumidores ante esta situación”.

 

Llamado a la Alcaldía de Motatán

“Así que hago un llamado a los amigos de la Alcaldía de Motatán – a quienes corresponde velar y proteger los derechos de los contribuyentes de la actividad económica – que nos apoyen y solidaricen con nosotros para hacer un reclamo justo. Nosotros no nos estamos negando a reconocer y pagar la deuda porque somos gente que trabajamos y queremos estar al día con nuestras responsabilidades. Pero que entiendan que la cosa no ha estado nada fácil sacar nuestros negocios adelante”, finalizó diciendo el comerciante Alexis Blanco.

 

______________________________________________

Por: Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil