• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 9 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Coronavirus y una cuarentena intermitente

Por: Ernesto Rodríguez

por Ernesto Rodríguez
20/04/2020
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

 

El Dr. Élmer Huerta (nac. 1952) es un reconocido médico oncólogo peruano residenciado en Estados Unidos y recientemente ha declarado: “eventualmente todos nos vamos a contagiar con coronavirus” (CNN, 7/04/20). El Dr. Huerta explica que la importancia de una cuarentena radica en evitar que todos nos contagiemos al mismo tiempo, para poder atender mejor en los hospitales a los que sí se contagien.

En tal sentido es muy importante un artículo del Dr. Gabriel Leung, epidemiólogo y Decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Hong Kong, titulado: “Una cuarentena no puede durar indefinidamente”,  publicado en el New York Times el pasado 6 de abril (1). El Dr. Leung plantea que una cuarentena (“lockdown”) estricta, no se puede mantener indefinidamente por muchos motivos sociales, laborales, económicos y psicológicos. Entonces plantea lo que nosotros podríamos denominar una “cuarentena flexible intermitente” para lograr la inmunización de la población contra el Covid-19. El Dr. Leung explica que hay dos tipos de inmunización: Una es que la persona se contagie con el virus, desarrolle anticuerpos y se cure. La otra manera es con una vacuna que según él, tardará entre 1 año y 2 años en estar disponible masivamente. En consecuencia propone una alternativa de una cuarentena flexible e intermitente, de tal manera que la cuarentena se aplicaría un tiempo, se suspendería un tiempo, se volvería a aplicar y se volvería a suspender, y así hasta lograr la inmunización de la población. Cada vez que la cuarentena se suspenda habría un número de nuevos casos de contagiados y algunos necesitarían cuidados intensivos pero con su propuesta podrían ser atendidos. Veamos el ejemplo numérico que ofrece. Supongamos que una ciudad tiene 1.000 camas con equipo para cuidados intensivos. Obviamente no se puede atender simultáneamente a más de 1.000 personas en cuidados intensivos. Ahora supongamos que la duración promedio de un paciente en cuidados intensivos es de 14 días y entonces eso significa que en esa ciudad no se puede proporcionar cuidados intensivos a más de 71 nuevos pacientes por día (1.000/14 =71,42). Entonces suponiendo que un 5 % de todos los casos de nuevos contagiados requieran cuidados intensivos, esa ciudad no podría atender más de 1.420 nuevos contagios cada día (71 x 20= 1.420). Todo esto significa que el plan de cuarentena flexible e intermitente habría que ajustarlo en esa ciudad hipotética, de tal manera que no haya más de 1.420 nuevos casos de contagiados cada día. En cuanto el número supere los 1.420 casos se volvería a aplicar la cuarentena durante un tiempo. El Dr. Leung señala que en Italia y España no se aplicó desde un comienzo una cuarentena y la epidemia se desbordó. También señala que si su propuesta de cuarentena intermitente y regulada se aplica bien, el número de contagiados que fallecerían sería relativamente pequeño y se lograría la inmunización de la población.

Resulta demasiado obvio que esta propuesta del Dr. Leung solamente sería factible y exitosa en países que tengan suficientes hospitales con equipos para cuidados intensivos y con una organización y equipos para detectar con eficacia  y rapidez los nuevos casos.  No hace falta decir, que en países subdesarrollados con sistemas de salud colapsados esa propuesta es absolutamente impensable.

NOTA: (1) “Lockdown Can’t Last Forever. Here’s How to Lift it”.

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

CANONIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN | Por: Francisco González Cruz

08/06/2025
Navidad, tiempo de encuentro y  reconciliación | Por: Antonio Pérez Esclarín

VEN, ESPÍRITU SANTO |  Por: Antonio Pérez Esclarín

08/06/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025
Via: Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)
Tags: OpiniónTrujillo
Siguiente
GNB en Boconó apoya con surtido de gasolina a medios de comunicación social

GNB en Boconó apoya con surtido de gasolina a medios de comunicación social

Publicidad

Última hora

La abrupta ruptura entre Trump y Musk amenaza sus intereses: ¿Qué pierde cada uno?

León XIV apela al amor con antídoto contra el egoísmo, las guerras y los feminicidios

Pogacar, primer líder del 77 Critérium del Dauphiné

Detienen a 26 personas por el «comercio ilegal» de divisas

Un prolongado temblor de magnitud 6,5 sacude a Colombia sin víctimas hasta el momento

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales