Quizás el coronavirus perderá letalidad con el tiempo debido a las medidas de confinamiento y separación entre las personas.
En el caso del VIH (retrovirus del SIDA), en diversos textos de evolución de los seres vivos, se refiere cómo por Selección Natural Darwiniana perdió letalidad cuando la gente comenzó a tomar medidas de precaución para no contagiarse. En efecto, en los años 1980 el VIH era muy letal y una persona contagiada tenía su sistema inmunológico tan deprimido que fallecía en poco tiempo. Por ejemplo, en el caso de las relaciones sexuales cuando no se utilizaba preservativo o se usaba poco, o en el caso de drogadictos que compartían una misma jeringa para inyectarse heroína, el VIH se transmitía sin ningún impedimento y en un principio cada vez se volvía más letal. No obstante, cuando las personas comenzaron a utilizar preservativos o cuando los drogadictos heroinómanos dejaron de compartir jeringas, entonces el VIH comenzó a perder letalidad y la explicación por Selección Natural Darwiniana es la siguiente. Imaginemos dos retrovirus, uno muy letal, y otro menos letal. Ahora imaginemos que el retrovirus que es muy letal invade el cuerpo de una persona y en poco tiempo la lleva a la tumba, pero ese retrovirus muy letal también se irá a la tumba con el cuerpo de esa persona y no pudo ser transmitido a otras personas que empleaban medidas de precaución. En comparación, un retrovirus menos letal estará mucho más tiempo en el cuerpo de la persona contagiada porque tardará en matarla, y entonces tendrá más probabilidades de ser transmitido a otras personas que por algún motivo se descuiden y no hayan cumplido con las normas precaución. Entonces, cuando la mayoría de las personas cumplían con normas de precaución podemos preguntar: ¿Cuál de los retrovirus será favorecido por Selección Natural Darwiniana entre el más letal y el menos letal?…La respuesta obviamente es el menos letal y de hecho eso es lo que ocurrió en la realidad (Ver NOTA).
Ahora en el caso del coronavirus, si las personas cumplen con las normas de precaución para evitar el contagio, entonces quizás las formas menos letales sean favorecidas por Selección Natural Darwiniana. Por otra parte, hay otro aspecto en el cual puede actuar la Selección Natural, pero ahora sería en los humanos. Indudablemente en una población hay personas con sistemas inmunológicos más fuertes y personas con sistemas inmunológicos menos fuertes. Entonces puede suceder que en caso de contagio masivo con Covid-19 y con sistemas de salud colapsados, las personas con sistemas inmunológicos más fuertes sean seleccionadas favorablemente por Selección Natural y sobrevivan mientras las que tengan sistemas más débiles sean seleccionadas negativamente y fallezcan. Todavía hay muchos aspectos del coronavirus que son poco conocidos, pero algo que se puede aseverar es que la Selección Natural Darwiniana actuará tanto a nivel del coronavirus como a nivel del humano….Y actuará sin misericordia, ni maldad, ni bondad,…Simplemente actuará.
NOTA BIBLIOGRÁFICA: Pags. 2-9 en Steve Jones (2000) “Darwin’s Ghost. The Origin of Species Updated”. New York
Ernesto Rodríguez