Coronavirus “que no cunda el pánico, tampoco tomarlo en juego”

*Si la persona esta sintomática, se debe identificar si esa sintomatología  es leve, moderada o grave. Si es una enfermedad respiratoria  leve, lo vamos a observar en su entorno, de reposo en su casa. Si progresa a grave se debe llevar a un centro hospitalario, hacer un diagnostico clínico real, para decidir si se toma o no la muestra para enviarlo al Instituto de Higiene en Caracas.

“Alejémonos de rumores,  redes sociales   noticias y informaciones que lo que quieren infundir es pánico” dice Peñaloza de Rangel

*Ante la amenaza que representa prevenir es la clave

 

El Coronavirus (COVID-19),  han transcurrido 3 meses y medio desde su aparición, identificación y  cobro de la primera víctima en Wuhan, China.  Declarada pandemia mundial  infectando a ciudadanos de numerosos países al cual no escapó Venezuela, donde hasta el domingo solo se conocía de manera oficial la confirmación de 17 casos.

Son múltiples las preocupaciones existentes, por ejemplo, el sacerdote José Gregorio Ángel Luque, párroco de Motatan, le preocupa que en algo tan delicado los venezolanos lo tomen en juego., olímpicamente. Pero también está el lado extremo, ya que otros han entrado en pánico.  En todo caso, ningún extremo es bueno. Sin embargo, es lógico entender que ante una amenaza de esta naturaleza la gente este alarmada, asustada y preocupada ya que considera y duda que el actual sistema de salud pública esté en capacidad para atender dicha emergencia.

Prevención es clave

En lo personal considero por muy precarias que sean las condiciones del sistema de salud, que sabemos en nada contribuyen con esta y ninguna epidemia, la prevención es  la clave siendo la persona la primera en asumirla – porque a la final es su salud y la vida que está en riego – de allí, el tener que seguir paso a paso las recomendaciones suficientemente conocidas por la OMS (como por ejemplo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con algún desinfectante a base de alcohol) y cumplir con los protocoles establecidos por los especialistas correspondiendo  la atención,  control y mitigación a las autoridades competentes.

Fundamental: comunicación y confianza

En estados de emergencia, sobre todo si es sanitaria, la comunicación y la confianza son fundamentales, lamentablemente, el gobierno nacional poco  goza de credibilidad generando duda y desconfianza en lo que informa, salvo algunas excepciones.

Tal es el caso y como lo ha hecho acertadamente con este tema para beneplácito y tranquilidad de los que habitan esta tierras del sabio Rafael Rangel y el médico de los pobres José Gregorio Hernández, la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel, presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) a traves de Paisana 92.5 FM, quien al respecto entre otras cosas declaró:

“En el estado Trujillo de manera muy responsable venimos siguiendo los lineamientos del ministerio del poder popular para la Salud, de la presidencia de la República,  en alocuciones del presidente Nicolás Maduro, anunciando las correspondientes medidas a ejecutar para controlar y prevenir. Existe de manera permanente la vigilancia la toma de medidas oportunas según se vayan presentando los acontecimientos. Esto quiere decir que las medidas son cambiantes”.

Ruta epidemiológica

En territorio trujillano  – insistió – hasta este momento no existe ningún caso confirmado. Quiero compartir  nuestra  ruta epidemiológica, siendo la principal fuente y vía de contagio la terrestre, – porque no tenemos  vuelos internacionales ni nacionales,   tampoco marítima – a traves de las carreteras  limítrofes del Zulia, Mérida,  Táchira, este fundamentalmente porque nos conecta con Colombia, Perú y Panamá, A tal efecto, sostuvimos una importante reunión con las fuerzas  de seguridad del estado, Zodi, Protección Civil,  cuerpo de Bomberos, y obviamente Fundasalud, como ente rector.

Se establecieron los 4 puntos de control epidemiológico  incluyendo el peaje de la Libertad previendo la frontera con el estado Lara, asimismo equipos liderados por la Zodi para el control de vehículos y pasajeros que ingresan al estado a quienes lo primero que tenemos que preguntar es la procedencia por si vienen del vecino país u otro donde circula el virus;  se hace la segunda pregunta, ¿usted esta sintomático o asintomático? Lo que quiere decir “usted recientemente ha tenido fiebre, tos, deterioro del estado general, cefalea, malestar; si es negativo, igualmente a traves de un listín se identifican a los pasajeros si nadie esta sintomático igualmente se tiene el reporte y la sistematización de esos pasajeros que estan entrando porque la contaminación no es propia, o sea que los casos que pudiéramos a tener en Trujillo serán importados.

Si en nuestra familia ninguno de los integrantes   no ha viajado a ninguna parte donde el virus es endémico no ha tenido contacto con ninguna persona que haya  viajado, pues obviamente, no es criterio para calificarlo como sospechoso. Ahora sin en nuestra familia  tenemos algún compañero de trabajo que provenga de alguno de estos países y que sea sintomático, ahí si tenemos el contacto.

Sintomatología leve, moderada o grave

Si la persona esta sintomática, debemos entones identificar si esa sintomatología  es leve, moderada o grave. Si es una enfermedad respiratoria  leve, lo vamos a observar en su entorno, de reposo en su casa; con abundante liquido, analgésico, antipiréticos, como cualquier cuadro respiratorio normal, una gripe, una amigdalitis, cualquier gripe de las que estamos acostumbrados a manejar; y lo vamos a observar por 14 días, vamos a observar como evolucionar ese cuadro clínico respiratorio leve o moderado.

Si progresa a grave se debe llevar a nuestras instituciones hospitalarias a realizar estudios complementarios, hacer un diagnostico clínico real, con criterio clínico con nuestros especialistas para decidir si tomamos o no la muestra a traves de nuestros equipos y enviarlo al Centro de Higiene en Caracas. Debemos mantener ese paciente bajo estricta observación aislado en nuestro centro hospitalario, ya tenemos los espacios para aislar a este tipo de paciente con sintomatología respiratoria grave y antecedente de contacto con alguien que haya tenido una patología por Covid-19.

Diagnóstico y confirmación

Tenemos que ser objetivos, tener las herramientas para poder hacer los diagnósticos certeros. El único que va a confirmar la presencia o no de un paciente sintomático confirmado en el estado Trujillo es o el presidente de la República, la vicepresidenta, el ministro Carlos Alvarado o yo,  en última instancia”.

Obviamente, que al emitir este diagnostico ya el paciente debe estar aislado  con tratamiento, seguimiento con su respectico cerco epidemiológico y haber visto la evolución que el 80% de los casos la evolución es positiva porque el grado de letalidad es del 2%, es bajo si lo comparamos con otros virus, como por ejemplo, el H1N1.

Complicaciones y tranquilidad

Cuál pudiera ser una complicación para estos pacientes, primero la edad, los adultos mayores tiene una mayor incidencia de complicación porque generalmente cursan  patologías asociadas, por ejemplo, son diabéticos, hipertensos, inmunosuprimidos, que complican y aumentan el grado de letalidad del virus.

Quiero llamar a la tranquilidad y garantizar de manera responsable contamos en este momento con soluciones fisiológicas, material médico-quirúrgico descartable, eso quiere decir, tapabocas, batas, guantes, compresas, yelcos, macrogoteros,  medicamentos, antibióticos, endovenosos, oxigeno, nebulizadores,   y estamos preparados como equipo de salud para recibir cualquier caso que se presente.

Seguimos de manera constante,  responsable trabajando. Está previsto que lleguen 3 respiradores mas, 3 monitores multiparametricos para aumentar la capacidad en el HUPEC,  que es nuestro hospital centinela, eso no quiere decir que los demás hospitales de Trujillo, Vasallo Cortez y de Boconó no tengan la capacidad, ya si se complica haremos las articulaciones para determinar la gravedad del caso y la posible referencia al hospital de Valera donde tenemos una terapia intensiva con aislamiento adecuada para cualquier tipo de patología grave.

Pero realmente debemos conservar la calma no es necesario  que todo el mundo se ponga un tapaboca ni guantes, obviamente los que manipulan los pacientes, en el momento de tomar una muestra por ejemplo se deben colocar guantes, bata y tapaboca.

 

Cero rumores

“Alejémonos de los rumores, de las redes sociales  por lo menos de las noticias y informaciones que lo que quieren infundir es pánico: Debemos alejarnos del pánico. Nosotros somos las autoridades,  las que manejamos la información real”, dijo Peñaloza de Rangel

 

 

Salir de la versión móvil