Coronavirus, instinto maternal y evolución darwiniana

 

Se cree que en noviembre de 2019 se inició una epidemia de un virus conocido como ‘coronavirus’ en China y se ha extendido a varios países y ya se considera una pandemia en el planeta. Escribo en marzo de 2020 y ya hay bastante más de 3 mil muertes y centenares de miles de contagiados, aunque esas estadísticas muy probablemente subestiman la realidad. Además ha habido enormes pérdidas económicas en muchos países.

En el año 2001 el eminente astrofísico británico Stephen Hawking (1942-2018) predijo en una entrevista con ‘The Daily Telegraph’ que una de las posibles causas de la extinción de la humanidad podría ser un virus capaz de generar una pandemia mortal (www.National Geographic.com.es, 12 marzo 2019).

Probablemente esta pandemia de coronavirus ocasione poco daño a la humanidad porque la tasa de mortalidad del coronavirus es relativamente baja y actualmente varios países están trabajando intensamente para elaborar una vacuna. No obstante, los microorganismos mutan genéticamente y evolucionan por Selección Natural darwiniana, lo cual significa que aunque la pandemia de coronavirus sea controlada, en un futuro el riesgo de otra pandemia con un virus más letal que extermine a la humanidad seguirá latente. Por ahora, los expertos dicen que las personas más proclives a fallecer por coronavirus son las que tienen edad avanzada y mala condición de salud como diabetes, patología renal, etc. Es doloroso decirlo pero una pandemia viral en cierto grado implica una Selección Natural en la población humana. Todo este asunto de las pandemias confirma lo que el gran biólogo británico Richard Dawkins (nac. 1941) plantea en su famosa obra: ‘Río del Edén’ (1995) cuando dice: “El Universo que observamos tiene precisamente las propiedades que esperaríamos si en el fondo no hay diseño, ni propósito, ni maldad, ni bondad, nada sino una ciega e inmisericorde indiferencia” (cap. 4).

Por otra parte, debido a la evolución del humano por Selección Natural darwiniana, las mujeres tienen un instinto maternal muy desarrollado. Es decir, la mayoría de las mujeres quieren tener hijos. Pero lo ideal es tener hijos y criarlos en buenas condiciones de alimentación, salud, estudio, etc. En nuestro país actualmente todos sabemos que las condiciones para tener hijos son deplorables y entonces cuando recientemente el gobierno oficialista exhortó a las mujeres a parir y parir y tener muchos hijos, eso solamente se puede calificar como una insensatez. Eso equivale a estimular un instinto maternal sin las condiciones para tener hijos bien criados. En fin, en el presente artículo hemos visto dos temas que evidencian la importancia de conocer la significación de la Selección Natural darwiniana para la vida humana.    

ernestorodri49@gmail.com

Salir de la versión móvil