Coronavirus: Diminuto villano causa traumático “stand by” en deporte 2020

Una simple partícula pone a temblar al planeta. Entretanto los aficionados del deporte pasarán una larga temporada sin tener muchos temas que discutir debido a la suspensión de todas las competencias

Las Grandes Ligas también tuvieron que aplazar su inicio

 

Una breve escapadita a la esquina en medio del primer fin de semana de la cuarentena nacional, respectivo saludo militar a un par de vecinos, ambos afiebrados del deporte pero también ávidos de acción ¿Ahora de qué hablamos? Pregunta el primero y la cara de circunstancia por la pandemia cambia por un momento a risas del trio ¡Fin de mundo! reacciona con exclamación el segundo vecino… “Esto está feo”, espeta.

Estar resguardado en casa para un seguidor del fútbol, béisbol, boxeo o de cualquier disciplina, no sería tan traumático, incluso podría ser hasta muy entretenido, pero en el caso de tener la opción de disfrutar de los eventos o programas en su televisión, teléfono o computadora.

Pero la realidad no lo permite, el deporte está en “stand by” a nivel mundial. Del preocupante Covid-19 se sigue hablando y con las recomendaciones se continúa al día por ser un tema necesario. Pero ese desahogo del aficionado deportivo con los temas acerca de las distintas competencias estadales, nacionales e internacionales, sufre un cambio radical, parece no estar, aunque las reseñas históricas de los más conocedores salvan la tertulia.

Campeonatos nacionales e internacionales detenidos, no hay duelo del Trujillanos FC ni en el polideportivo tampoco en radio o televisión, que es la gran alternativa de deporte profesional para los fanáticos locales, ni siquiera el Trujillanos BBC que se alistaba para salir al ruedo a la Liga Bolivariana de Béisbol puede ser consuelo.

¿Cómo vivir sin fútbol de Europa, Grandes Ligas, NBA, sin las grandes peleas (boxeo o MMA), vueltas de ciclismo, grands slams de tenis, Fórmula Uno o Moto GP? Es la extremista interrogante del otro vecino, también sin respuesta.

Los jóvenes, por lógica más activos en las prácticas deportivas, son los que quizás más lo sufren. Constantemente se les orienta, no se puede estar en las canchas. “A resguardarse muchachos, cada a quien a sus casas, es por su bien”, les recuerda la Guardia Nacional en una supervisión nocturna por el sector.  La recomendación a respetar la ley también fue para los mayores que arriesgan su vida por buscar consuelo en unas partidas de domino.

Tokio 2020 prometía ser de las mejores Olimpiadas de la historia para Venezuela

Comunicador sin consuelo

Como cronista o comentarista deportivo se tiene la oportunidad de informar y también opinar sobre los tópicos preferidos. Por ser el periodismo una actividad esencial para la vida cotidiana, no se detiene la labor. En lo que va del aislamiento se asume la responsabilidad de asistir constantemente a la radio a informar, sobre todo por mantener al tanto del acontecer de esta pandemia.

El villano Coronavirus es lamentablemente el protagonista de todas las noticias. Incluso hasta en las notas deportivas, lo cual “mata” el consuelo de dar informaciones sanas y frescas.

Tampoco son buenas las noticias deportivas. Es que tras las suspensiones temporales de las distintas ligas profesionales, se conoce que posponen Copa América, Eurocopa y hasta los Juegos Olímpicos.

Un 2020 histórico, que prometía tanta adrenalina, tantas hazañas, tantos números o estadísticas para analizar, de repente se cayeron y dejaron a todos sentados en una poco alentadora sala de espera.

Este año con ese 2020, ese número redondo que promocionalmente vendía tanto, pues se esfumó. “Quien iba a decirlo que venía con virus este año, como que si lo bajaron de Ares”, agrega de manera sarcástica este redactor ante la mirada confundida de los compañeros de charlas deportivas.

“No muchachos, a este año ya se lo tiró el virus”, uno de los conversadores no deja ir su momento para hacer una especie de alegoría con el argot de su profesión de electricista.

El fútbol, el deporte más popular del planeta, no moverá las masas por ahora

Grupos en RRSS son opción

Más allá que el internet no ofrece el servicio más óptimo debido al mismo tráfico que se produce por estar la población en casa, tecleando su teléfono celular, las redes sociales, sobre todo en los grupos  Whatsapp o Facebook, son la opción para despejar la mente en tertulias deportivas.

Preocupa que la poca información que se genera, lleve las conversaciones a hablar solo de la alarmante pandemia y lo que es peor, a caer en discusiones políticas. Las opiniones sobran tras el traumático acontecer, se analiza las medallas que se pudieron ganar o los campeones que tal vez surgirían.

Ya se pusieron sobre el tapete infinidad de datos históricos, estadísticas, anécdotas y curiosidades. En las distintas propuestas, ya se agotan los temas. Se hacen alineaciones de todos los tiempos de Grandes Ligas, Lvbp, de fútbol mundial, de la Vinotinto, de Trujillanos FC, de baloncesto y pare de contar. Ya se habla en demasía de los mejores de cada deporte, se discute los nombres de Jordan, Maradona, Ruth, Ali, Federer y así…

En los grupos del whatsapp de comunicadores o aficionados, están de moda las trivias representadas con figuritas, pero ya se “queman” también.

Resignación es lo que queda para lo que resta de temporada. No son 15 días, ni siquiera la cuarentena realmente, serán largos meses de espera. A esperar hasta el 2021, mientras tanto a centrarse en lo realmente importante. A orar porque la pandemia acabe lo más pronto posible para el bien de la humanidad. Hay que decirlo.

 

 

Salir de la versión móvil