Luego de un mes de calma, Corea del Norte disparó el jueves 28-N dos misiles de corto alcance hacia el mar frente a su costa oriental, en lo que pareció su más reciente despliegue para examinar el funcionamiento de lanzadores múltiples de cohetes, dijo el Ejército de Corea del Sur.
Las pruebas de misiles se producen cuando queda apenas un mes para que se cumpla un plazo establecido por Pyongyang a Estados Unidos a fin de reanudar las estancadas negociaciones sobre desnuclearización.
El Comando Militar Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Sur disparó dos misiles al mar desde lanzadoras situadas en la ciudad costera de Yonpo a las 05.00 hora local.
Los proyectiles volaron por hasta 380 kilómetros y alcanzaron una altura de 97 kilómetros, dijo el ejército surcoreano.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que las pruebas representan una amenaza no sólo para Japón y la región sino para el resto del mundo aunque su Ministerio de Defensa indicó que el proyectil no ingresó al espacio aéreo nipón ni a la Zona Económica Exclusiva.
“Seguimos en contacto estrecho con Estados Unidos, Corea del Sur y la comunidad internacional para monitorizar la situación”, dijo Abe a periodistas.
Se trata del primer lanzamiento de proyectiles desde el 31 de octubre, cuando Corea del Norte probó lo que describió como lanzadores múltiples de cohetes, unos dispositivos que también fueron empleados en ejercicios similares en agosto y septiembre bajo la supervisión del líder Kim Jong Un.
Analistas dicen que Pyongyang está intentando demostrar progresos en su programa de desarrollo de armas mientras las conversaciones propuestas con Washington permanecen en un limbo.