Corea del Norte ha lanzado un misil «no identificado» hacia el este desde Pionyang, informa este viernes el Ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap.
«Corea del Norte lanzó esta mañana un misil no identificado en dirección al este desde las afueras de Pionyang», dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto surcoreano, que agregó que Seúl y Washington están estudiando la información.
Se informa que el misil voló hacia el Pacífico a través del área de la isla Hokkaido, según el sistema de advertencia de Japón. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico, a 2.000 kilómetros al este de la isla de Hokkaido, la más septentrional del país.
Japanese TV reporting #NorthKorea missile passes over Japanese airspace nr Hokkaido. Second time in a month. On air warning below?? v @abc pic.twitter.com/vTD9uZ8Elj
— Mikey Kay (@MikeyKayNYC) 14 de septiembre de 2017
Militares surcoreanos informan de que el misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros.
El lanzamiento del misil provocó la interrupción temporal del tráfico ferroviario en Japón, pero no afectó los vuelos de aerolíneas japonesas.
El canal japonés NHK llama a los habitantes de varias prefecturas de Japón a esconderse en refugios tras las informaciones sobre el nuevo lanzamiento norcoreano.
Las autoridades japonesas aconsejan a la población mantenerse alejada de cualquier objeto que pueda ser un escombro del misil, pero de momento no se ha informado de la caída de ningún objeto en el territorio nipón.
Seúl ha convocado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad después del lanzamiento.
#NewsMap #NorthKorea‘s missile landed 2.000 km east of #Hokkaido.
This means, it flew 3.700 km.
It’s 3.400 km from #Pyongyang to #GUAM. pic.twitter.com/lcQuWw5LaA— Julian Röpcke (@JulianRoepcke) 14 de septiembre de 2017
Este 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
Por su parte, Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un «mayor dolor» por haber promovido esta medida.