Miguel Ángel Albarrán/ DLA.-Luego que dominaran los grupos de la Copa América 2021, Brasil y Argentina se confirman como grandes favoritos para disputar un esperado clásico sudamericano en la gran final. Es un torneo atípico por el contexto, pero en general con mucha normalidad en cuanto a los resultados.
La última final clásica fue en Venezuela 2007. Esa vez La Canarinha venció 3-0 a La Albiceleste que ya contaba con un joven Messi, en choque disputado en el estadio “José Encarnación –Pachencho- Romero” de Maracaibo.
A diferencia del duelo escenificado con las tribunas a reventar en la instalación ubicada en la capital del estado Zulia, esta vez el eventual gran partido se disputaría en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro. Irónicamente uno de los estadios más grandes del planeta y conocido por el fervor de su masiva fanaticada, recibiría un juego de este calibre sin público, debido a las conocidas restricciones producto de la pandemia.
Tienen que jugar dos “finales” previas
Brasil, como anfitriona y una mejor actualidad que la hace ver sin rivales de peso en el torneo, en teoría debe encontrar su contrincante más fuerte en la final. Es que por el otro camino además de la Argentina de Lio Messi (Barcelona) y compañía, podría encontrarse con la Uruguay de la dupla Suarez-Cavani o a la Colombia de Cuadrado que se la puso duro en su duelo de primera fase.
Antes de la lógica planteada, hay que labrarse ese futuro en el campo de juego. No se puede dar por descontado ningún resultado. Ahora la presión es más grande, el que pierda se va, no es la lucha por alguno de los cuatro boletos a cuartos de final que entre cinco selecciones repartió la primera ronda.
Canarinha con camino más expedito
“La verde-amarela” debe enfrentar primero a la siempre difícil selección de Chile. Los australes mantienen la base de la plantilla bicampeona de dos de las últimas ediciones (2015 y 2016), en la que resaltan nombres históricos como Arturo Vidal (inter de Milán), Alexis Sánchez (Inter de Milán), Gary Medel (Bolonia), Claudio Bravo (Real Betis), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro) y Mauricio Isla (Flamengo).
Pero los locales son además los actuales campeones. Encabezados por Neymar Jr (Paris Saint Germain) cuentan con otros ganadores de la pasada edición (2019) como Casemiro (Real Madrid), Gabriel Jesús (Manchester City), Roberto Firmino (Liverpool), Thiago Silva (Chelsea), Marquinhos (Paris Saint Germain), Alex Sandro (Juventus de Turín), Richarlison (Everton) o Eder Militao (Real Madrid).
Tienen una mezcla de experiencia con juventud, más el innegable talento, con una actualidad que les da el plus para clasificar así sea con sufrimiento. De concretarse el favoritismo amazónico, en semifinales deben enfrentar al ganador de la llave Perú-Paraguay. A los peruanos ya les demostraron su superioridad en primera ronda con goleada 4-1.
La única preocupación quizás podría ser que la sapiencia de Ricardo Gareca, salga a relucir con algún esquema enredador, que con el liderazgo del buen arquero Pedro Gallese (Orlando City), mejore ostensiblemente una defensa y un mediocampo de recuperación con notable irregularidad. O que puedan encontrar nuevas variantes ofensivas, para no depender solo del experimentado volante Christian Cueva (Al-Fateh) o de su tímida estrella del ataque Gianluca Lapadula (Benevento).
Los paraguayos, sobre todo en el proceso del argentino Eduardo Berizzo, acostumbran un estilo defensivo que al conjunto del seleccionador Tite se le suele amoldar para tener la pelota y lograr la victoria. La escasez de figuras en La Albirroja se agravó ahora con la ausencia por lesión de Miguel Almirón (Newcastle United).
Tendrían que graduarse de líderes jugadores ofensivos como los mellizos Ángel y Oscar Romero (San Lorenzo de Almagro). De resto, les toca encomendarse al orden defensivo que lidera el recio central Gustavo Gómez (Palmeiras).
Albiceleste a consolidar su poderío
Con el criticado Lionel Scaloni como Seleccionador, por ahora la presión de la prensa no parece debilitar el nuevo proceso argentino, aunque eso puede cambiar ahora que debe subir el nivel. A «la calladita» el novel entrenador consolida un grupo de jugadores también muy joven alrededor del astro Lionel Messi (Barcelona).
Con rotaciones que incluyen a algunos veteranos que aún mantiene como el defensa Nicolás Otamendi (Benfica) o el atacante Sergio “Kun” Agüero (Barcelona), Argentina encabezó el grupo con los mismos puntos de Brasil (10), siendo no solo el otro líder del torneo, sino también la otra selección invicta.
De entrada en cuartos de final les tocó un Ecuador que si bien viene de sacarle un empate (1-1) a los brasileños, es un seleccionado que pasó sin victorias, con tan solo tres puntitos (trio de empates). Ni siquiera pudo vencer a la diezmada Venezuela.
Scaloni probó y dosificó su gama de piezas, de ahí hasta surgió como figura otro conocido habilidoso como Álvaro “Papú” Gómez (Sevilla). Con una defensa y mediocampo de primera línea solidificados, sin perder nivel en ninguna sustitución. Esto se evidencia desde el arquero Emiliano Martínez (Aston Villa), pasando por los centrales German Pezzella (Fiorentina), Christian Romero (Atalanta) o Martínez Quarta (Fiorentina), los laterales Marcos Acuña (Sevilla) o Nahuel Molina (Udinese), los volantes Leandro Paredes (Paris Saint Germain), Rodrigo De Paul (Udinese) y Guido Rodríguez (Real Betis).
Los jugadores ofensivos que rodean a Messi, aparte del “Papu” Gómez, de a poco tienen que consolidarse. Algunos atacantes como Lautaro Martínez (Inter de Milán) y el mismo “Kun” Agüero, tienen la mayor responsabilidad. Por lo menos en este torneo, con selecciones rivales que traen tantos altibajos, los de Scaloni a pesar de sus ensayos, deben llegar a ese último partido contra los colosos.
En semifinales les debe esperar una verdadera prueba de fuego. O es contra su potente archirrival rioplatense y la interminable Era del “Maestro” Oscar Tabarez, que ahora presenta un mediocampo de mucho talento y juventud.
Los Mathias Vecino (Inter de Milán), Federico Valverde (Real Madrid) y Rodrigo Bentancur (Juventus de Turín), refrescan con clase a la siempre sólida defensa que tiene como “cabecillas” al arquero Fernando Muslera (Galatasaray), con la dupla de centrales Diego Godín (Cagliari) – José María Giménez (Atlético de Madrid). Y arriba con los siempre explosivos Suarez y Cavani, que ahora cuentan más con el apoyo de un Giorgian De Arrascaeta mucho más maduro.
O es contra una Colombia que sin James Rodríguez, intenta despertar el liderazgo de sus otras figuras como Juan Guillermo Cuadrado (Juventus de Turìn) o el sustituto del crack que milita en la Premier League, Edwin Cardona (Boca Juniors). Con el experimentado entrenador Reinaldo Rueda al frente, de a poco encuentran el equipo, aunque a pesar de atacantes de renombre internacional como el dúo del Atalanta de Italia, Duvan Zapata y Luis Muriel, así como el goleador de River Plate, Rafael Santos Borré o el de más cartel de la liga colombiana, Miguel Borja (Junior de Barranquilla), no encuentran la efectividad necesaria.
Por lo menos para levantar el nivel, tienen nombres en defensa y volantes de primera línea, como Davinson Sánchez (Tottenham Hotspur), Yerry Mina (Everton), Mateus Uribe (Porto) y Wilmar Barrios (Zenit de San Petersburgo). Los dos pasos que aún deben dar los colosos Brasil y Argentina tienen sus obstáculos, pero igual parecen tener las armas necesarias para superarlos. Hay que decirlo.
ASÍ LLEGAN LOS FAVORITOS:
CUARTOS DE FINAL
Viernes 02/07
Juego 1
5:00pm Perú Vs Paraguay
Juego 2
8:00pm Brasil Vs Chile
Sábado 03/07
Juego 3
6:00pm Uruguay Vs Colombia
Juego 4
9:00pm Argentina vs Ecuador
SEMIFINALES
Lunes 05/07 – Semifinal 1
7:00pm Ganador J2 Vs Ganador J1
Martes 06/07 – Semifinal 2
9:00pm Ganador J4 Vs Ganador J3
JUEGO POR 3ER PUESTO
Viernes 09/07
8:00pm Perdedor S2 vs Perdedor S1
GRAN FINAL
Sábado 10/07
8:00pm Ganador S2 VS Ganador S1
Miguel Ángel Albarrán
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista