Tras dos jornadas disputadas por cada grupo, la Copa América Brasil 2021 ya confirma quienes son los fuertes y expone a los débiles. Como era de esperarse, por historia, plantel, actualidad y localidad, la selección de Brasil muestra superioridad en sus primeras dos presentaciones. Al margen de la pandemia, la anfitriona impone sus condiciones.
“La Canarinha”, que además es la vigente campeona (2019), confirma con Neymar Jr como gran figura (2 goles) que es el enemigo a vencer, luego que con sendas goleadas a Venezuela (3-0) y Perù (4-0) resolviera sus primeros encuentros, para colocarse como líder indiscutible del Grupo B. Además la escuadra que dirige Tite con su puntaje pleno (6) es la primera que asegura su clasificación a la siguiente fase.
Deja la pelea para los otros cuatro seleccionados, entre los que Colombia tiene la mejor opción, a pesar que sus cuatro puntos cosechados los consiguió con tan solo un gol en dos encuentros (victoria 1-0 sobre Ecuador y empate 0-0 con Venezuela). Si bien la selección cafetera en su segundo deja dudas, parece tener las piezas suficientes en su plantilla como para seguir a los brasileños a la segunda ronda, más cuando son cuatro los que clasifican.
Venezuela sueña con un cuarto boleto
La Selección Nacional con tantos problemas extra futbolisticos no presenta sus mejores jugadores para este certamen, pero el portugués José Peseiro repitió un planteamiento ultradefensivo que al menos le hizo sumar el primer puntito ante los colombianos.
Ahora se vienen dos rivales a los que tal vez se le podría jugar de otra manera. Con mayor confianza y ambición, la Vinotinto podría buscar una victoria bien sea ante Ecuador (3ro con 1punto) o Perú (5to con 0 puntos). Hasta dos empates más pudieran darle la clasificación, pero lo ideal es sumar de a tres en alguno de esos encuentros.
Claro, no será fácil porque igual habrá diferencias de jerarquía contra estas naciones que llegan con la mayoría de sus figuras. Aparte estas selecciones tienen una presentación cada una, con sus respectivos descansos.
El rival de turno es la representación ecuatoriana. Los meridionales vienen de descansar y saben que el encuentro ante Venezuela es clave para sus aspiraciones, por eso ya sienten la responsabilidad de ganar. Además llegan con buenas expectativas para esta Copa, luego que en las Eliminatorias al Mundial mantienen un tercer puesto, siendo el equipo más próximo en la tabla a las potencias Brasil (1) y Argentina (2).
Ahora debe verse el verdadero nivel y las reales posibilidades de los venezolanos para avanzar. No sería extraño que Peseiro insistiera con su sistema conservador, para dejar toda su suerte en el último compromiso ante Perú.
Si bien la lógica apunta que ecuatorianos y peruanos deben completar los cuatro puestos de clasificación, queda claro que los criollos quieren aprovechar el malo momento de la Era Ricardo Gareca.
Los incas no solo vienen de ser “bailados” por la samba brasileña, sino que en el Premundial Conmebol no la pasan nada bien. De hecho son los actuales colistas, con el mismo puntaje (4) que Venezuela, pero con peor gol average.
Claro, el mayor problema para la Vinotinto es que no está en igualdad de fuerzas en esta competición. Sus posibilidades son mínimas, pero ahí están. El reto para “los petroleros” es que puedan mostrar eficacia ofensiva para vencer a alguno de esos contrincantes. Sobre todo cuando los numeritos muestran que no solo no suma goles en sus dos partidos, sino que con cinco remates en este torneo, tan solo uno fue directo al arco.
Argentina y Chile siempre parejos
Al menos en las últimas ediciones “La Albiceleste” y “La Roja” muestran gran paridad. En este certamen lo demostraron con su igualada (1-1) de primera fecha y también con sus posiciones en el Grupo A. Idéntico puntaje (4) y resultados cosechan, tras su intenso cara a cara del debut, ambas vencieron por la mínima diferencia.
Si bien comparten el liderato de su encuadre, hay grandes diferencias en los 1-0 conseguidos en el segundo choque. La Argentina de Lionel Messi (gol y asistencia) supera a otro de las grandes favoritas, a su clásico rival rioplatense: Uruguay.
Mientras que Chile a pesar de gozar de incontables ocasiones de gol, fue incapaz de golear a la débil Bolivia que conduce el venezolano Cesar Farías. De todos modos la escuadra austral al mando del uruguayo Martin Lasarte, cuenta con una base de los bicampeones de América (2015 y 2016), por eso tras sumar 4 puntos, igual se espera que no tenga problemas en clasificar, pero claro, debe pelear por seguir en los primeros puestos, principalmente contra “los charrúas”, quienes traen un favoritismo que querrán justificar.
“La Celeste”, con prácticamente todas sus experimentadas luminarias, no puede ante el seleccionado que dirige Lionel Scaloni. Por su parte los albicelestes salen de sus dos “enemigos” más fuertes con un saldo de 4 unidades, un trato que antes del evento seguro firmarían sin problemas.
Messi y compañía, ya tienen pie y medio en la siguiente instancia. Paraguay es un seleccionado de cuidado, que al hacer sus deberes ante los bolivianos, promete lograr uno de los cuatro boletos. Ahora en su “descanso”, se prepara para darse con todo ante las potencias de un grupo en el que ninguno desea ser cuarto para evitar a un primero del B que de seguro será Brasil. Hay que decirlo.
Miguel Ángel Albarrán
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista
.
.
.
.
.