Luzfrandy Contreras/DLA.- Al menos 700 familias del barrio Genaro Méndez de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, permanecen en espera de la entrega del servicio de gas doméstico, el cual no es distribuido desde hace cinco meses.
La ausencia de este servicio ha obligado a que las familias deban tomar alternativas con la implementación de cocinas eléctricas.
Lo complicado es que según denuncian, allí se reportan apagones de hasta 8 o 10 horas diarias, acarreando complicaciones en la preparación de alimentos, la educación de los jóvenes y niños del sector, fallas en otros servicios como las comunicaciones y las cableras. Aseguran que existe discriminación en algunos sectores de La Concordia sobre todo con los cortes eléctricos.
Alexis Carvajal, habitante de la comunidad de Genaro Méndez, afirmó que la necesidad de mejores servicios está afectando a todos los que hacen vida en la zona, en donde la ocupación de menores de edad se estima en un 12%, siendo ellos y los adultos mayores los más afectados.
«La gente se acostumbró a cocinar con las cocinas eléctricas, pero en zonas como Marco Tulio o Genaro Méndez nos la quitan de 8 a 10 horas, esta es una realidad que nos arropa a la gente de las comunidades, debido a esto se cercena hasta el derecho de la educación», indicó Carvajal.
Asimismo denunció que la venta desviada de gas doméstico se está realizando de manera continúa, es decir, una familia que necesita del servicio puede conseguir el cilindro hasta en 60mil pesos en el mercado negro, mientras que las distribuidas bajo el sistema programado demoran meses en llegar.
En el caso de la distribución de agua potable, lamenta que no se esté cumpliendo el horario establecido por parte de la empresa hidrológica, la cual determinaba que los cortes serían cada 24horas, pero en la comunidad de Genaro Méndez se registran cada dos días y durante dos o tres días seguidos, por lo que en una semana cuentan con solo dos días del servicio, por lo que además deben recoger agua para mantenerla almacenada, esto además traería consigo la proliferación de enfermedades como el dengue.
Ante esto, Alexis Carvajal afirma que los consejos comunales están «ausentes a la realidad», ya que tienen en su poder el control de generar un mejor rendimiento de los servicios o por lo meno la entrega oportuna de algunos de ellos, pero que no se manifiestan.
«La comunidad ha ido perdiendo el ánimo de reclamar sus propios derechos», aseveró.
.
.
.