Por Ariadna García
Caracas. A pesar de que la economía venezolana experimenta un rebote, los salarios siguen siendo demasiado bajos. Quien trabaja para el sector público o privado debe mantener dos o más empleos para poder sostenerse. Los sueldos no cubren la canasta alimentaria, ni siquiera en las industrias donde los salarios rondan los 150 dólares.
Adquirir medicinas o comida se vuelve una encrucijada, en especial para las personas mayores, que reciben al mes una pensión de 22 dólares. Las protestas por mejoras salariales se dan a diario en el país. El último malestar ha sido generado por el “instructivo Onapre” el cual desconoce los contratos colectivos y desmejoró beneficios como los bonos vacacionales o las primas por antigüedad.
Un monitoreo de junio de la asociación civil Convite señala que hay escasez de medicamentos para tratar las convulsiones, la depresión o las infecciones respiratorias agudas. Según la organización, el Área Metropolitana de Caracas, San Felipe y Puerto Ordaz son las ciudades donde hay un peor abastecimiento.
En un recorrido realizado por Crónica.Uno el 4 de agosto, se pudo constatar que en al menos tres farmacias no había Fenobarbital, un fármaco para tratar las convulsiones.
Convite asegura en su informe —que monitorea unas 19 ciudades del país— que la escasez de medicinas para tratar convulsiones llegó a 46,3 % en junio, para la depresión 42,4 % y en el caso de fármacos para tratar infecciones respiratorias agudas fue de 41,2 %.
Algunas medicinas aumentaron de precio en los últimos meses. La Sertralina de 100 mg de 30 pastillas, por ejemplo, subió 62,77 % entre abril y junio, al pasar de Bs. 42,90 ($7,34) a Bs. 69,83 ($11,95), según la tasa oficial del 5 de agosto.
Otros como la Amlodipina de 5 y 10 miligramos bajó de precio entre 5 % y 6 %, respectivamente, de acuerdo con el monitoreo de Convite. Mientras que el Losartán de 50 mg se mantuvo alrededor de $2,50 desde abril.
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (Cifar), Tito López, dijo que la escasez de medicinas en el país “es muy puntual”. “Básicamente es en productos para enfermedades catastróficas y hay que estarlos buscando con pinzas porque ahorita tenemos abastecimiento casi en un 97 %”.
Convite, por su parte, indica que el índice general de escasez en medicamentos para junio 2022 se ubicó en 35,5 %.
Las ciudades monitoreadas son: Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumaná, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Porlamar, San Carlos, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.
El informe de Convite sostiene que el Área Metropolitana de Caracas (67,1 % ), San Felipe (64 %) y Puerto Ordaz (58,92 %) fueron las localidades que presentaron un peor abastecimiento de medicinas en junio, debido a que sus indicadores de escasez superaron 50 %.
Puerto La Cruz (20,1 %), Puerto Ayacucho (22,9 %) y Valera (23,3 %) fueron las ciudades mejor abastecidas.
En un recorrido de Crónica.Uno para el 4 de agosto, el Losartán de 50 mg de 100 tabletas costaba Bs. 39,50 ($6,82) en una farmacia móvil del Estado. En FarmaBien ese mismo medicamento pero de 30 tabletas costaba Bs. 15 ($2,59), en Locatel la misma presentación tenía un valor de Bs. 13,85 ($2,39) y en Farmatodo Bs. 15 ($2,59).
El Fenobarbital, que no estaba disponible en tres farmacias, donde se conseguía tenía un valor de entre seis y nueve dólares por la presentación de 30 pastillas de 100 miligramos.
La Vitamina C se conseguía en todas las farmacias y tenía un valor alrededor de cuatro y seis dólares, la presentación de 30 tabletas.
Venezuela sigue demandando apoyo humanitario para más de cinco millones de personas. Esta semana el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas (OCHA) acordó con el gobierno de Nicolás Maduro publicar el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023.
El plan que aspira atender las necesidades humanitarias en el país requiere 795 millones de dólares para este año y tiene como objetivo llegar a 5,2 millones de personas.
Fuente: Crónica Uno
.
.
.
.