«Conviértete en el Cambio que deseas ver en el mundo»: evento que nutre el equilibrio emocional y la resiliencia

En el marco del "Día Mundial de la Salud Mental", se efectuó en la sede de la Sociedad Anticancerosa de Valera, un importante foro sobre la materia, el cual contó con la disertación de destacados expertos y ponentes.

Gabriel Montenegro / gabymonti59@gmail.com
Gráficas Alexander Viloria.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental y bajo el lema «Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo», se efectuó en la Sala de Conferencias de la Sociedad Anticancerosa de Valera, un evento sencillo pero mucha significación general,  con la finalidad de garantizar el aspecto positivo y esperanzador de la salud emocional y mental.

 

Ponentes de lujo

En las exposiciones, todas interactivas, se contó con la participación de destacados profesionales en las áreas de psicología, psiquiatría, educación y orientación de la conducta humana, quien cada uno en su estilo y conocimiento propio, esbozó las razones de sus investigaciones y conclusiones en cada uno de los temas abordados.

Maria Eugenia Díaz fue la encargada de abrir el acto.

La profesora Maria Eugenial Diaz, integrante de «Sorbos del saber», fue la encargada de abrir el acto, refiriendo la importancia de la temática y particularmente la presencia, en el auditorio, no solo de los panelistas, sino del valioso público que se dio cita a este momento de sabiduría y capacitación personal, especialmente en un momento tan importante como el «Día de la Salud Mental».

«Es un honor para nosotros, contar con la asistencia de connotados expertos y profesionales de la psicologia de la talla del Dr Jesús Matheus, Kabir Mendoza, Maggie Briceño , Duri Gonzalez y Fernando Montilla quienes de seguro los van a nutrir de ese conocimiento y talento que cada uno de ellos imparte.

Rosita Diaz, también integrante del grupo, estuvo como moderadora y presentó a cada uno de los participantes recalcando que allí había tifo un «cocktail de conocimiento».

 

Cero estress y ansiedad para nuestra tranquilidad

El primero en intervenir fue el conocido docente, sicologo y facilitador Kabir Mendoza, quien esbozó a grandes rasgos la necesidad de erradicar males como el pesimismo, el miedo, la inseguridad y todo lo que nos conduzca los estados de incertidumbre, ansiedad y depresión, para poder vivir en franca paz y armonía.

El miedo enemigo de la vida

Kabir Mendoza: » Debemos tener un enfoque preciso de la vida y no perder la esperanza nunca».

Kabir Mendoza en su exposición «Cómo mantener el enfoque en tiempos de incertidumbre», detalló que incluso en tiempos de crisis social y económica, muchos se preguntan: ¿que va a suceder?; ¿Qué pasará ahora? o ¿Se podrá o nó?.

«Esta misma duda y desasosiego nos está conduciendo, de una u otra manera, a severos cuadros de ansiedad, stress y depresión, las patologías y estados de ánimo de «moda» en la actualidad.

Ante ello- continúa el expositor- es necesario enfocarnos en nuestros propósitos de vida, tener pleno conocimiento de lo que hacemos lo que queremos y por supuesto trazarnos la meta del positivismo y de que » sí se puede». Tenemos que estudiar, investigar y prepararnos para tener ese conocimiento certero ante cualquier circunstancia. Para ello por supuesto existe ejercicios y hasta terapias compartidas, donde con optimismo y seguridad nos podemos repetir para nuestro «yo interior : «que sí lo vamos a hacer y sí lo vamos a lograr»…(Emociones, complemento y contexto)

Recordó Mendoza como ejemplo, que tras la terrible pandemia del Covid-19, muchas personas, debido a su inseguridad, incertidumbre y pesimismo, murieron más de miedo que por la propia enfermedad. Esto demuestra que el miedo y la inseguridad son enemigos de la vida y por supuesto de la salud mental»..

Finalizó su intervención el destacado pedagogo, luego de un agradable ejercicio terapéutico con los presentes, recordando las palabras de Jesús Todopoderoso en el pasaje de Mateo 28. :» Venid a mi los que se encuentren trabajados y cansados que yo les daré descanso».

No dejemos que nos arrope la incertidumbre»- finalizó.

 

El optimismo como forma de equilibrio

La profesora Duri González González, complementó lo expresado por su antecesor, con el tema sobre la necesidad que tenemos de puntualizar en el positivismo por encima del pesimismo; el propósito de vida, en observar nuestra actuación desde una óptica optimista pero ser conscientes que todo no fluye de esa manera.

Duri González

«La buena o mala suerte forman parte de la cotidianidad y más que una causa es una circunstancia, la cual debemos sortear, sin aspaviento y con sentido de la realidad que se vive y mucha conciencia. Recordó la licenciada González lo expresado por el filósofo y pensador Séneca, quien aseguraba que: «El hombre sabio es aquel que sabe discernir buen las cosas para tomar la mejor decisión». Dio como ejemplo, el caso del campesino que se debatía entre las cosas buenas o malas que nos pudieran ocurrir y que estaba atento ante esas dos posibilidades.

También el licenciado Fernando Montilla, de manera amena, pero de profundo y reflexivo significado, se refirió al «optimismo tóxico», aquel que lejos de beneficiarnos nos perjudica muchas veces de manera cruel y contundente.

 

 

El equilibrio para saber discernir y elegir entre el bien y el mal es vital dentro del proceso de nuestras actuaciones, y somos nosotros mismos quienes debemos decidir en que momento ser optimistas o caer en el pesimismo».

También hizo uso de la palabra la doctora Maggie Briceño, quien habló sobre las estadísticas de los cuadros depresivos, especialmente la risilencia, sus formas, las recomendaciones para una vida más sensata, apacible, lógica y por supuesto sana y equilibrada, resaltando las intervenciones de los expertos y manifestando su complacencia por el honor de integrar panel de expositores y ponentes en esta amena y productiva charla».

 

Honras a doctores Jesús Matheus y Zuleta

Rosita Díaz

Rosita Diaz, en su intervención junto a la moderadora inicial María Eugenia Cadenas, destacaron la presencia del destacado doctor y sicologo Jesús Matheus, baluarte fundamental de este importante grupo que integra » Sorbos del saber», quien ha sido guía, maestro y factor fundamental en la capacitación de todos, a quienes ha contagiado la semilla de conocer y saber todo sobre la salud mental. También de Fernando Montilla, Mery Briceño, entre otros connotados profesionales, recordando además al doctor Zuleta y su valioso aporte para el aprendizaje y por supuesto a la doctora María Alarcon, de quien dijo María Cadenas: «Imparte hoy en día esa sabiduría en Chile».

Hubo el agradecimiento a los presentes y por supuesto la amenidad reinó en esta más que emotivo momento de reflexión y de compartir experiencias y buenas ideas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil