Un importante grupo de personas, entre quienes destacan comerciantes, dueños de panaderías, trabajadores de mini-markets y del Mercadito Popular Socialista, se están quejando de la nefasta irregularidad a través de la cual personas inescrupulosas llegadas de la parroquia Pampán, además de los sectores La Represa, Siete Casas, San Rafael, Las Malvinas, Calle Nueva, Cruz de la Misión, y San Antonio de Flor de Patria, se han dado a la tarea de arrojar de forma inmisericorde todo tipo de desechos y pestilencias en las adyacencias del “Caney” y manga de coleo “La Talanquera”.
Refieren los afectados que no se trata solo de lanzar libremente basura y escombros, sino ya los “vividores cochinos” han tomado como botadero de restos de construcción y animales muertos estas importante zona deportiva y comercial, propiciando hasta una epidemia de dimensiones incalculables.
Todos son perjudicados
“No se justifica que gente sucia y cochina que llega de noche amparados en la oscuridad, hayan tomado como basurero público este sector, donde cohabitamos familias, comerciantes y hasta los jóvenes que practican coleo, llegados de varias selecciones regionales, quienes han tenido que soportar los olores nauseabundos mientras realizan sus prácticas”- dijo el profesor Elbis Africano, residente de San Rafael y uno de los perjudicados.
De igual manera, enfatizo la familia Pichardo, la cual reside frente al Caney “La Talanquera” junto a otros vecinos, que entre “gallos y media noche” han visto arribar varios camiones cargados con escombros, cuyos conductores en vez de llevar esos restos de construcciones demolidas al sector de Peraza, donde sí hay amplios terrenos baldíos, proceden a arrojar su basura en la cara a quienes aquí residimos. Incluso hasta dicen que son “guapos y apoyaos” por el gobierno.
Llamado a la municipalidad pampanense
Los afectados con este gravísimo problema, así clarito, con sufijo y todo, hacen el llamado al nuevo alcalde de Pampán, para que tomen cartas urgentes en el asunto y respondan a este clamor, ya que la contaminación ambiental es evidente, e incluso hasta los funcionarios policiales que montan alcabala durante las semanas de radicalización por el Covid-19, se han visto perjudicados con esta pestilencia pública.
A esto se suma que la Alcaldía de Pampán no recoge la basura domiciliaria desde hace cuatro meses, específicamente en los sectores San Rafael Antonio Nicolas Briceño, Calle Nueva, Lola de Briceño, Las Rurales, Gran Mariscal de Ayacucho, El Cruce, Los Cerrillos, Campo Lindo, El Chaito y Los Pocitos.
Ojalá haya sindéresis y se tomen acciones urgentes, además de “ponerle los ganchos” a quienes toman como basurero los espacios de los demás. ¡Amanecerá y veremos!
Fotos Onésimo Caracas.