Conversemos sobre Periodismo | Por: Alexander González

🔎 Periodismo en tiempos de redes sociales

 

📱 En tiempos donde toda la vida se cuenta en las redes sociales, donde todas las organizaciones tienen herramientas de difusión accesibles, la visibilidad no es un diferencial.

💻 Hoy cualquiera es potencialmente visible, el valor a conseguir no es la visibilidad sino la credibilidad. Por eso, la información pública es algo más que una opinión o una consigna: necesita ser validada por otras voces, especialmente por aquellas que no pertenecen al grupo o a la organización en cuestión.

🗞️ Tradicionalmente la prensa ha sido el actor social que tenía la función profesional de producir y difundir la información pública, pero fue perdiendo ese privilegio para convertirse en una voz más en un espacio donde las instituciones tienen sus propios canales y donde la ciudadanía construye redes informativas alternativas a los medios tradicionales.

🛰️ Podcasts, blogs, Whatsapp, perfiles en redes sociales como Instagram, Youtube, conviven y compiten con la prensa por la atención de los usuarios. Sin embargo, eso no significa el fin del periodismo sino su reinvención desde otras funciones tan o más necesarias que las anteriores.

👥🥇 Cuanto más prolifera la información, más imprescindible se vuelve un referente de confianza que verifique y seleccione las noticias que valen la pena, que suman, que construye, que demuestra científicamente realidades.

 


📚 Esta opinión se fundamenta con lo expuesto en el libro: LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Prensa, medios y redes sociales, de Adriana Amado, Eugenia Etkin y Leonardo Báez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil