¿Por qué son importantes los medios de comunicación?
En un contexto en que personas y organizaciones tienen espacios propios para difundir su información, los medios de comunicación son espacios que legitiman esos contenidos y ayudan a difundirlos más allá de la comunidad de pertenencia.
Son puentes que permiten amplificar un tema, aportar otras perspectivas y presentarlo a los grupos de poder, que son los más atentos a la prensa. Por ejemplo, si desde una organización se pretende que un tema se convierta en ley, es necesario que la clase política y la sociedad escuchen a la organización y se propicie una discusión que pueda impactar en los grupos de interés.
¿Cuáles son los medios o espacios más adecuados?
El principio de la libertad de expresión garantiza que cada medio y periodista cubra los temas que decida con el enfoque que le parezca más adecuado, en función del vínculo que mantiene con sus públicos. Por eso, una de las tareas de las organizaciones y ciudadanos es conocer los medios y sus lógicas. No hay un medio que llegue a toda la opinión pública. Comprender y respetar la diversidad de miradas es parte de mantener una relación de mutua confianza con la prensa, más allá de las posturas.
Es tarea de las organizaciones y los ciudadanos conocer las secciones, los programas, los periodistas que puedan ser afines a las temáticas que se pretenden publicar. Y entender los ritmos de las agendas informativas, que nunca dependen de una única decisión ni de un solo actor.
¿Qué tipo de información es interesante para los medios?
Los medios necesitan información relevante que pueda ser planteada en una perspectiva interesante. El potencial impacto es uno de los valores que más entusiasma a la prensa y debe estar claro para que la información capte la atención periodística y deje claro su sentido de oportunidad. Salir en los medios porque sí puede ser un esfuerzo vano si no se tiene claro qué es lo que agrega a la persona y a la organización en función de qué es lo que se quiere transmitir. Los medios no hacen falta para ser visibles (en tiempos de redes, todos lo somos), sino para ser creíbles.
Esta opinión se fundamenta con lo expuesto en el libro: LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Prensa, medios y redes sociales, de Adriana Amado, Eugenia Etkin y Leonardo Báez.