🔎 Periodismo en tiempos de redes sociales
📱 La proliferación de medios digitales, que facilitan la producción y circulación de versiones y noticias, ha propiciado el fenómeno de lo que se llama fake news, noticias verosímiles que no siempre son verdaderas pero que contribuyen a la circulación de rumores y reforzamiento de prejuicios.
🗣️ La opinión pública siempre se ha refugiado en sus certezas, cosa que hace más de medio siglo se explica por el fenómeno de la percepción selectiva. Lo que ahora se atribuye a la burbuja informativa que propician los algoritmos de internet al ofrecernos la información de nuestras preferencias, antes ocurría con la gente que solo consultaba un diario o hablaba con gente de su partido.
👥 Las audiencias siempre eligieron los mensajes de mayor afinidad porque nadie se queda demasiado tiempo escuchando gente que le diga que vivió o vive equivocado.
📊 Estudios académicos demostraron que el consumo de noticias falsas se concentra en grupos acotados de seguidores más activos o más ideologizados, que son a la vez los más reacios a cambiar de posición, pero que estas noticias falsas circulen intensamente no significa que sean las más creídas, sin embargo, la desmentida o corrección de la noticia falsa tiene menos circulación porque a veces la indignación impulsa a compartir información incompleta, imprecisa o simplemente: una mentira.
Sigamos debatiendo sobre periodismo.
📚 Esta opinión se fundamenta con lo expuesto en el libro: LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Prensa, medios y redes sociales, de Adriana Amado, Eugenia Etkin y Leonardo Báez.