🔎 Periodismo en tiempos de redes sociales
Hace unas semanas en un taller de #InfoCiudadanía en el @centrodeanimacionjuvenil, comentaba que todo lo que aprendimos de comunicación nos lo enseñó el siglo pasado. Pero en estos años hubo tantos cambios que es tiempo de revisar los manuales. En la primera década de este siglo no existían las redes sociales y muy pocos se conectaban a internet a través del móvil.
📊 El 89% de los ciudadanos latinoamericanos, según el Latinobarómetro de 2018, tiene teléfono celular, lo que lo convierte en el bien social más extendido junto con el agua potable (91% accede) y una comida al día (96%).
📲 Este dato confirma que estar comunicado es tan vital como el agua y mucho más importante que tomar una segunda comida para un tercio de la población que elige el teléfono. Ese crecimiento habla del fortalecimiento del sistema de comunicación de persona a persona, que es previo incluso a la aparición de las redes sociales. Por ello hacia el cambio de siglo empiezan a cuestionarse varios los supuestos del siglo pasado:
🔵 ¿La visibilidad no da confiabilidad?
🔵 ¿Más vale cercano conocido que famoso por conocer?
🔵 ¿Lo importante tiene que ser también interesante?
🔵 ¿La opinión pública se fragmentó en opiniones personales?
🔵 ¿Competir por información o por atención?
🗣️ ¡Sigamos debatiendo sobre periodismo!
📚 Esta opinión se fundamenta con lo expuesto en el libro: LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Prensa, medios y redes sociales, de Adriana Amado, Eugenia Etkin y Leonardo Báez.