Jose Rojas CNP 25946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Este viernes se llevo a cabo en el Colegio Ignacio Martin Burk un conversatorio sobre el santo José Gregorio Hernández, como parte de las actividades de la cátedra lenguaje, comunicación y cultura en la modalidad de Jóvenes Adultos y Adultas, denominado Café Literario.
Su coordinadora docente Karina Rosales, dio a conocer el propósito de este Café Literario, el cual no es mas que seguir profundizado sobre JGH, y que los estudiantes tengan una aproximación de quien fue este Santo Venezolano, a través de los ponentes Dr. Alexis Navas, (Oftalmólogo) Axel Santiago Sturup, (Microbioanalista), Rosa Pavón (Bionalista), y Omaira García, servidora de la parroquia eclesial Nuestra Señora de Lourdes.

Vida y Obra de JGH
Omaira García, docente jubilada de la ULA, y servidora del curato Nuestra Señora de Lourdes en su disertación sobre la vida y obra de JGH, destaco que este nació un 26 de octubre de 1864, formado bajo el cobijo de una familia noble, sencilla donde se “hablaba del amor, de valores, de principios cristianos, lo que fue fomentando en José Gregorio Hernández un profundo sentimiento de fe hacia a Dios”
Al referirse a como vivió indico que Jose Gregorio Hernández en su trayectoria de vida se ubico en la santidad, y no se puede pretender caminar con santidad sino se tienen valores firmes y de convicción. JGH vivió vestido de humildad, con sencillez, con amor a Dios, al Prójimo, a pesar de su dos intentos por ser sacerdote, su carácter se mantuvo en ese amor hacia Dios, mostrado en su vocación de medico, dado a los más necesitados, su muerte fue aparatosa, de la cual aun se habla, muere dando ayuda a su prójimo.
En cuanto a su obra menciono García, que no se puede negar que JGH, fue un precursor del avance de la medicina en el país, trae el microscopio, enseña su utilidad para el combate de la enfermedades tales como el paludismo, tuberculosis. Además de ello, funda la cátedra de fisiología y la de bacteriología siendo la primera en la Latinoamérica.
Agrego- José Gregorio Hernández fue un poliglota ya que tenía el conocimiento de los idiomas: Ingles, Francés, Alemán, portugués. Italiano como también el Latín y Hebreo para la lectura de la Biblia.
En su labor Humanitaria no hacia acepción de personas, se gana el titulo de medico de los pobres, porque él era el proveedor de los tratamientos, fue un medico dedicado servir, dejando sus propias necesidades.
“Si algo caracteriza la santidad de JGH, es su confianza en Dios, su servicio al prójimo quería que sus manos fueran la manos de Dios, fue capaz de conjugar espiritualidad, fe y ciencia en su propósito de vida de salvar cuerpos y almas. Su merito esta en la capacidad de servicio a los mas vulnerables, ejemplo que muchos debemos de asumir».
JGH Humano
Mientras que el Oftalmólogo Alexis Navas en su exposición de “José Gregorio Hernández Humano” detallo de manera sucinta el árbol genealógico familiar del medico de los pobres.
Comenzando por su infancia: JGH, nace en Isnotú un 26 de octubre de 1864, siendo bautizado un 30 de enero de 1865, en la población de Escuque, y la confirmación se le coloco en 1867, en la pila bautismal de Betijoque, haciendo su comunión en 1871.
Sus primeros juguetes -Dice Navas- fueron los carretos de hilo vacíos, trompo. Aprendió a leer y escribir de la mano de su Madre Josefa Antonia y sus tías paternas: María Luisa y Sor Ana Josefa quienes les instruyeron en las nociones de historia sagrada, aritmética, cultura general, principios de fe y deberes religiosos. Le enseñaron tres principios: Evitar el mal, practicar el bien y buscar perfeccionarse cada vez más. Su casa fue la primera escuela de formación cristiana…
JGH adulto
Ya en su adultez JGH, quería estudiar derecho, pero su padre le inculco el estudio de la medicina, durante sus estudios confronto JGH, carencias económicas y aprendió a confeccionar ropa con que costeaba parte de su aprendizaje….Se gradúa como bachiller en ciencias medicas un 19 de junio de 1888, en la UCV, y entre sus primeras disertaciones encontramos la “Doctrina de Leannec y la Fiebre Tifoidea en Caracas”. Ya para el 29 del mismo mes recibe su titulo de DR. En Ciencias Medicas… En cuanto a su aspecto físico podemos decir según estudios existente que JGH, era delgado con un peso promedio de 60Kg, 1,67 de estatura, de mirada vivaz, ojos oscuros y de una sonrisa acogedora y oportuna… De su compartimiento podemos sintetizarlo con algunas características de este hombre, hoy santo de Venezuela, Honesto, serio, responsable, metódico, detallista hombre puntual y de palabra… a la Edad de 54 años, fallece JGH, en un accidente automovilístico un 29 de julio de 1919…. Durante su entierro Rómulo Gallegos llego a catalogarlo de esta manera “No era un sabio, era mas que eso, era un santo; en la ciencia encontró el bien y en el bien encontró a Dios.
JGH Científico y epidemiólogo

Esta visión de JGH, la esbozo el bacteriólogo, en este Café Literario, Santiago Starup Axel Rodolfo “ mis primeras apreciaciones sobre JGH, la obtuve de mis padres debido a su devoción hacia él, desde entonces he seguido la trayectoria científica de este hombre a quien conocemos como “el medico de los pobres” un ser de los mas importantes al final del siglo XIX y las primera décadas del siglo XX….José Gregorio Hernández fue un gran medico, excelente docente e investigador incansable, pionero de la medicina experimental en Venezuela “Con el podemos decir que comenzó la historia de la Microbiología en Venezuela”. JGH como profesional Según Starup JGH, durante su ejercicio ´profesional y docente trabajo, enseño todo lo relacionado con las enfermedades bacterianas, hasta el grado de de fundar la Cátedra de Bacteriología en Venezuela ¡como ya lo mencionaron mis antecesores!
Menciono el ponente que JGH estudio en Francia, en el Instituto Pasteur, allí profundiza sus conocimientos en Microscopia, histología, Bacteriología y Fisiología…. A JGH, se le debe la introducción del microscopio en Venezuela para fines de la salud pública, docencia e investigación, y nace asi la medicina experimental en Venezuela…
Resaltó Starup “Hernández fue un científico que no temía manifestar sus creencia sobre su fe católica, ante el debate para la época de Creacionismo y Evolucionismo Sostenía “Hay dos opiniones para explicar la aparición de los seres vivos en el universo: Creacionismo y Evolucionismo. Yo Soy Creacionista”…Para culminar debemos decir que JGH, fue un científico y fue un creyente que supo conjugar con humildad, sinceridad y con una ferviente fe y con sus acciones, ambos lados de su pensamiento Ciencia y Espiritualidad.
Al final de estas ponencias los estudiantes del Burk, expresaron sus interrogantes y dudas las cuales fueron aclaradas por cada uno de los ponentes.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X








