Un nutrido número de ciudadanos comprometidos con el presente y futuro de Valera, participaron en el desarrollo del Conversatorio “Por Amor a Valera” organizado por la junta directiva del Ateneo en las instalaciones de Acoinva.
La presidenta del Ateneo, Marlene Briceño, aseveró que este tipo de encuentros, en el marco del 203 aniversario de la localidad, es propicio para que sus ciudadanos se atrevan no solo a soñar una mejor ciudad, sino buscar la manera de materializar esos anhelos, para hacer de Valera – otra vez – una ciudad dinámica y progresista.
En la apertura del Conversatorio, Francisco “Morocho” González Cruz insistió en recordar los inicios de la urbe, explicó que la misma nació sin permiso de ningún gobierno, nació bajo la autogestión, obsequios familiares, donaciones, “la ciudad no fue obra del Estado sino de sus ciudadanos”.
“Valera nació un día después del Día del Amor, Valera es fruto del amor y de los enamorados; nació ordenada, que se haya desordenado después es otra cosa. Pero mantiene muchas de sus ventajas iniciales”, subrayó González.
Ante estas reflexiones, los presentes se preguntaron hacia dónde va Valera y cuál debería su marcha. Otros se atrevieron a preguntarse el cómo hacer de Valera una mejor ciudad.
Ideas sobran
Los presentes generaron una lluvia de propuestas desde distintas áreas, con el acento puesto en la incorporación de jóvenes al proceso de enamoramiento de Valera, para llevar estas reflexiones a jornadas de socialización comunitarias y escolares con el desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana, para la cual se hace necesario definir mensajes y narrativas explícitas y hacer apostolados de siembra “Por Amor a Valera” en el mayor número de sectores y agrupaciones sociales, aprovechar las estructuras organizativas de estas instituciones ya constituidas al servicio de este esfuerzo colectivo de sentido de pertenencia hacia Valera.
Congreso de Valera
La conformación del Congreso de Valera, con todos los sectores involucrados que enriquezcan el capital conversacional y relacional en pro de la urbe, fue una de las propuestas con la que los presentes quedaron comprometidos en darle forma, esta figura generadora de procesos de transformación social daría paso al Consejo de la Ciudad, el cual tendría voz en la localidad y sus instituciones, para contribuir a definir la marcha común que debe transitar el municipio para el bienestar de sus habitantes.
NOTA: Más detalles del Conversatorio “Por Amor a Valera” en la edición Impresa del SEMANARIO de DIARIO DE LOS ANDES DEL 21 de febrero de 2023.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria