La respuesta que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez le dio al diputado Gustavo Rangel, quien denunció los constantes cortes eléctricos en el Táchira y pidió la compra de energía a Colombia, ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales y en la dirigencia opositora de la entidad andina.
El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que tras conversar con el Gobernador del estado, Freddy Bernal, le señaló que en Táchira los cortes son programados con Corpoelec y que ningún municipio tiene más de dos o tres horas con la interrupción del servicio eléctrico.
“Parece que el Gobernador no viviera en el estado Táchira, decir que solamente se va en algunos momentos por un máximo dos horas, significa que este señor vive en una burbuja en San Cristóbal”, manifestó Jesús Báez, coordinador del Frente Amplio en el Táchira.
Báez detalló que en las comunidades de San Cristóbal ya no hay racionamiento ni administración de carga, sino un desorden porque no se sabe cuándo se va, ni cuándo llega la electricidad. Expresó que la realidad es que los cortes eléctricos superan las tres o cuatro horas.
Agregó que los municipios de la zona de montaña alta, la zona sur y la frontera pasan hasta doce horas sin tener servicio eléctrico y sostuvo que con esta situación no solo están afectados los habitantes del estado, también los comerciantes y los productores que pierden litros de leche porque no tienen cómo refrigerarla.
Aseguró que en la capital tachirense se producen hasta dos o tres cortes diarios y al momento de restituir el servicio, se producen fluctuaciones que dañan los artefactos eléctricos.
De igual forma, el diputado de la Asamblea Nacional, Hugo Saavedra calificó como una burla las declaraciones de Jorge Rodríguez, y le recordó que en el Táchira los apagones que han vivido los tachirense se han extendido por 24, 48 y hasta por 72 horas en las diferentes comunidades, especialmente en la frontera.
“No podemos sino rechazar estas declaraciones del señor Jorge Rodríguez, quien se burla una vez más junto al Gobernador Freddy Bernal de los servicios públicos de los tachirenses”, dijo.
Señaló que no es solo el problema de la energía eléctrica, también en el Táchira hay problemas con el servicio ABA de Cantv y el gas doméstico que debe ser cancelado en pesos colombianos. Destacó que el agua potable falla diariamente en todos los rincones tachirenses.
Invitó al presidente de la Asamblea Nacional a salir a las calles y percatarse en las condiciones en las que está Venezuela en materia de servicios públicos y principalmente el estado Táchira que es uno de los más afectado por la falla permanente de la electricidad.
Luis Pineda, dirigente de Primero Justicia, también reaccionó a las declaraciones del presidente del Asamblea Nacional, señalando que son infames, y lo exhortó a preguntarles a las personas de San Cristóbal, cuántas veces las dejan sin el servicio eléctrico.
Le recordó a Rodríguez que esta no es una situación nueva, pues desde hace años se le viene golpeando a los tachirenses con los cortes eléctricos, “aquí son años y años de vivir en la desidia, de quienes se robaron la plata del sistema eléctrico para llenarse los bolsillos y para irlos a gastar afuera en el exterior”, comentó.
Para Pineda las declaraciones de Rodríguez son una falta de respeto, no solo para el pueblo del Táchira, sino para todos los venezolanos porque es minimizar un problema que ha traído tanta desgracia al pueblo. Dijo que habría que preguntarle a quienes están enfermos en el Hospital de San Cristóbal, qué siente al estar sin electricidad o a las madres que están intentando sacar a sus hijos adelante, qué les pasa cuando hay un apagón.
Zulma López/DLA.-
.