El director estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira, Milton Bracamonte, en compañía de las coordinadoras regionales de Inocuidad de los Alimentos y Bebidas, Hecdalys Romero y de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud, Yelitza Duran, visitaron dos laboratorios de medicamentos naturales, ubicados en Coloncito y Tucapé, a fin de verificar su funcionamiento y el cumplimiento de las normas.
La información fue suministrada por Milton Bracamonte, quien explicó que ninguno de los dos laboratorios presentó irregularidades, ambos cumplieron con la normativa establecida para su funcionamiento y cuentan con el personal que se requiere para llevar a cabo su labor.
“Se verificó que cumplan con las normas legales vigentes de instalación y funcionamiento, en base a las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación para la Industria Farmacéutica y con el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura para la Fabricación de Productos Farmacéuticos (BPM)”, aclaró.
Según Bracamonte en la región tachirense hay más de 27 laboratorios que se dedican a la fabricación y distribución de medicinas naturales, 4 están registrados ante el Sacs y otros 4 están en proceso de registro, razón por la cual instó al resto de establecimientos a ponerse al día con su registro, pues desde el Sacs están realizando visitas y brindando asesorías y orientaciones.
Así mismo, Bracamonte mencionó que el Sacs Central ha autorizado a estos laboratorios una lista de al menos 80 productos, entre los que se menciona: la Miel de Abejas, Citrato de Potasio Solución, Tintura Jengibre, Tintura Canela, Tintura Eucalipto, Tintura Árnica, Cloruro de Magnesio Solución, Cloruro de Magnesio Polvo, Lamedor Simple, Jarabe Uso Pediátrico, en proceso de análisis; Leche de Magnesia Suspensión, Jarabe de Zarzaparrilla Compuesta, Pomada Alcanforada, Emulsión de Aceite de Hígado de Bacalao.
Destacando además el papel que juega el Táchira en la elaboración de estos productos naturales, y es que el mercado nacional, es cubierto entre un 20 a un 25% por medicamentos fabricados en laboratorios ubicados en el Táchira y es por ello tan importante mantener la vigilancia y seguimiento. “Desde el Sacs Táchira continuamos el trabajo y seguiremos haciendo las visitas a estos laboratorios”, añadió.