La socióloga Yolanda Durán, es reconocida por ser asesora de varias instituciones locales y regionales con quienes comparte su experiencia profesional en la consecución y solución de algunos de los problemas desde el punto de vista del contexto histórico, cultural y social. Hoy justamente en muestra de ello y aprovechando el tiempo de la pandemia mundial, un grupo de profesionales locales utilizaron sus servicios para estudiar el comportamiento de las personas que se encuentran inmersos en una desorientación que se traduce en temor y se convierte en rebeldía, aún a costa de exponer su salud y la de sus seres más cercanos, porque aún no sabemos por cuanto tiempo tendremos que convivir con el virus, que por ahora es letal.
También nos comenta que trascendiendo un poco más, la pandemia que toco a la humanidad y por consiguiente el tejido social de la sociedad del mundo, nos corresponde vivirlo a nosotros desde el punto de vista de la inestabilidad y la desorganización en que nos encontró, porque realmente, no estábamos preparados para esto, pero si podemos salir adelante, si nos proponemos y contribuimos especialmente con nuestro propio comportamiento.
Campaña tangible
Quienes estamos dentro de Las Ciencias Sociales y el modelo de esta pandemia manejando la parte Biopsicosocial que corresponde a la salud dentro de los factores: Biológicos, psicológicos y sociales; cuyo modelo clínico ya es muy conocido, pero la parte social que no se dio a ninguna institución que elaborara una campaña de motivación a la prevención del Covid-19 o Coronavirus.
Por esa razón un grupo de personas profesionales algunos y voceros comunales otros, pero ambos sectores muy relacionados con la sociedad en general, solicitaron mi ayuda para que rememorando aquellas famosas campañas que se realizaban a nivel institucional como era la coordinadora de promoción social no sabemos que sucedió con eso.
No hemos visto una campaña de calle tangible que este más cerca del público y por eso me integre a este equipo. En esta campaña estrictamente social, elaboramos unas orientaciones y con un diseño del diagramador Héctor Cadenas y junto con la trabajadora social Inés Echegaray, tomamos la calle porque es ahí donde esta el problema y con unos mensajes plasmados en cartelitos nos fuimos a los centros de mas fluidez de público para darle a conocer a la comunidad que nosotros tenemos que mantener el tapaboca (Mascarilla) colocado, pero esto no es todo, porque lo más necesario es el distanciamiento físico porque esto último desde el punto de vista psicosocial, es importante manejar esos elementos para que somaticemos todos que tenemos que aprender.
Ordenanza municipal
Nosotros con esto aprenderemos y tanto es así que cuando comenzamos este proyecto, bajo un plan de acción que activamos, nos dirigimos a la Cámara Municipal donde hicimos la exposición y les aportamos muchos elementos al punto que la Corporación Edilicia se monto y con nuestro amplio aporte elaboraron una ordenanza que está vigente y que consta de 49 artículos y fue denominada: Ordenanza Relativa a las Condiciones Especiales de Distanciamiento Físico y Bioseguridad para La Prevención del Contagio del Covid-19 en la Jurisdicción del Municipio Boconó. La misma aún se puede mejorar porque existen algunos vacios y para eso también estamos y seguimos prestos en colaborar.
Cultura con prevención
En mi caso como ciudadana y Socióloga que me encuentro dentro de las ciencias sociales para ayudar a la sociedad, estamos en disposición a que tenemos que somatizar y aprender la nueva cultura del ciudadano con prevención. Por eso lo señalamos en los cartelitos o habladores como también denominan. Esto es una enseñanza para la humanidad y en Venezuela estamos aprendiendo una cultura de prevención.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)