La Corporación de Salud del Táchira, atendiendo al llamado del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha extendido la Jornada de Vacunación de Las Américas hasta el próximo 31 de mayo, a fin de ampliar la cobertura de inmunización contra más de 10 enfermedades en los 241 puestos de vacunación habilitados desde el pasado 21 de abril en toda la entidad.
Noel Calderón, epidemiólogo regional reiteró el llamado a madres, padres y representantes de la población infantil a que acudan a los puestos de vacunación habilitados por esta institución en cada municipio, a fin de que se les aplique el esquema de vacunación y evitar el contagio de enfermedades como el Sarampión y la Difteria, que ya están presentes en varios estados venezolanos.
“Los exhortamos a que acudan con sus hijos menores de 5 años a los centros ambulatorios y hospitalarios más cercanos a su residencia, con su respetiva tarjeta de vacunación a recibir las dosis de antipoliomielitis, la pentavalente, la trivalente viral, BCG y hepatitis B”.
También cuentan con toxoide tetánico diftérico para los niños de 7 a 14 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, la cual los protege de la Difteria, enfermedad que cuenta con un caso positivo en Táchira, importado de Zulia, valorado y tratado en el Hospital Central y que ya se encuentra estable en su domicilio.
Para Calderón es importante que los padres lleven a sus hijos menores de un año a vacunarse con la trivalente viral, pues esta los protege de Rubeola, Parotiditis y Sarampión, sobre todo en este momento cuando Venezuela tiene casos confirmados e incluso defunciones por Sarampión, todas ellas en niños que no habían sido vacunados.
“Estas enfermedades ya las teníamos controladas en el país, pero hoy vemos un resurgimiento y es necesario que actuemos e inmunicemos a nuestros niños para evitar contagio y muerte por ello”.
Comentó asimismo el trabajo que viene realizando el equipo de salud en cada uno de los distritos sanitarios, visitando guarderías, preescolares, colegios, escuelas e incluso liceos, colocando a esta población infantil y adolescente las vacunas que sean necesarias, para lo cual solicitó la mayor colaboración por parte de docentes y padres para que autoricen la aplicación de las mismas sin problema.
También han realizado el trabajo en las Jornadas de Asistencia Social que lleva adelante la Gobernación del Táchira, donde activan puestos de vacunación con el propósito de ampliar cada vez más la cobertura.
Agregó el epidemiólogo que actualmente el Táchira cuenta con las vacunas necesarias para continuar con la Jornada de Las Américas, sólo adolece de rotavirus, neumococo 13 valente pediátrica, 23 valente de adultos mayores y la fiebre amarilla que está siendo muy solicitada por los viajeros y que lastimosamente no podemos aplicar pues aun esperamos que el nivel central haga la respectiva compra y la envíe.
NP