Diva Rueda “El consejo comunal lo que ha notificado es que van a la planta y que están esperando, esta semana, la otra semana y nos cansamos de esta tomadera de pelo, los vecinos decidimos trancar las vías porque es la única manera que hemos obtenido el gas»
Por segundo día consecutivo protestan en la ciudad de San Cristóbal exigiendo el servicio de gas doméstico. Este miércoles fue la comunidad de La Popita la que decidió trancar los accesos a la avenida Ferrero Tamayo, pues desde hace cuatro meses la mayoría de sus habitantes están cocinando con leña.
“La Popita- Ferrero Tamayo 4 meses sin gas”, se lee en un cartón grande que funge como aviso de la tranca, que es fácil de explicar a metros de distancia cuando se observan las bombonas vacías atravesadas en las calles como obstáculos para impedir el tránsito vehicular.
Diva Rueda es habitante de la comunidad, denunció que aunque cancelaron hace meses al consejo comunal por el servicio, no han recibido respuestas. “El consejo comunal lo que ha notificado es que van a la planta y que están esperando, esta semana, la otra semana y nos cansamos de esta tomadera de pelo, los vecinos decidimos trancar las vías porque es la única manera que hemos obtenido el gas. La comunidad de La Popita siempre ha tenido que salir a trancar en el último año para poder obtener el gas”, expresó.
Indicó que la mayoría de los habitantes cocinan con leña, lo que les ha causado enfermedades, mientras que otros deben esperar a que llegue la luz para preparar los alimentos. Algunos han decido pagar hasta 150 mil pesos por una bombona de 43 kilos, que es vendida por los mismos empleados de Pdvsa Gas.
“Hay personas que no están haciendo las comidas completas, tenemos una comunidad con niños recién nacidos, personas de la tercera edad, personas adultas con discapacidad y esto les está afectando”, relató.
Por su parte Elsa Arellano, vecina del sector, indicó que cuando se le termina el gas a se queda tres días a las afueras del centro de distribución ubicado en Táriba, municipio Cárdenas, para poder acceder. En su familia viven cinco personas, no cuentan con cocina eléctrica y temen cocinar con leña. “Ya me he quedado tres veces allá. Mi hija tiene una moto y me lleva la bombona, cuando se daña la moto a pedir cola”, dijo.
Gregorio Samudio tiene cuatro meses de haber pagado la bombona de 18 kilos, sin obtener respuesta y la de 10 kilos se la llevaron los de Pdvsa Gas hace más de 5 meses y no la han devuelto. “Aquí más de uno se sacrificó para buscar la platica y pagar 20 mil bolívares, 25 mil bolívares. Trancar es la única opción, yo cocino a ratos que los vecinos nos colaboran, no he prendido el fogón de leña porque al lado vive una niña de 2 meses de nacida y la perjudico”, expresó.
Belkys Chacón salió a las 5 de la mañana de este miércoles a realizarse una placa de tórax porque se siente asfixiada y está segura que es debido al humo generado por cocinar con leña. Vive con su esposo, ambos son vigilantes, y ella a diario tiene que levantarse en la madrugada a cocinar con un fogón que inventó con una olla y aserrín para poder preparar los alimentos.