Tras las denuncias realizadas a las cuentas de Tik tok «Funas Las Lomas» y una nueva denuncia contra «Funando a todo el mundo 17» ambas realizando ciberacoso a menores de edad y a adultos del municipio Boconó, muchas han sido las dudas sobre las sanciones ante estos delitos digitales.
Primero, el ciberacoso es definido como la intimidación, humillación y molestias que una persona puede recibir a través de redes sociales, juegos en línea y plataformas de mensajería. En términos más sencillos, un tipo de agresión no física que, según expertos del área tecnológica, psicológica y comunicacional, cada vez abarca más terreno dentro del mundo digital.
Según el medio Ciudad MCY el marco legal del ciberacoso en Venezuela abarca varias las leyes que rigen el buen accionar de los ciudadanos en materia informática y electrónica, entre estás se encuentra:
La Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos, normativa establecida con el objetivo de proteger de manera integral a los pobladores de los sistemas que utilicen tecnologías de información.
En el artículo 21 consagra que “Toda persona que mediante el uso de tecnologías de información acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena, será sancionada con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias”.
De allí se desprenden los artículos 22, 23 y 24, que establecen las penas y multas ante la revelación, difusión y exhibición de información y/o material audiovisual personal o inadecuado tanto de niños como de adultos.
Boconó dice basta
Gracias a las denuncias realizadas a las autoridades y a los medios de comunicación locales, ya 3 de las 4 cuentas de Funa Las Lomas fueron cerradas y las víctimas esperan que sean clausuradas las demás, porque el respeto y la empatía deberían ser las bases de la sociedad que queremos en el llamado Jardín de Venezuela.
.





