Desde la llegada de la replica de la Virgen de Chiquinquirá el 30-09-16, la misma está constituyendo una tradición que lleva 3 años, fecha desde la cual está tomando mayor auge en el Santuario Diocesano San Alejo, donde se encuentra bajo custodia de la rectoría. Así lo confirma el Prof. Oscar Hernández y su esposa Prof. Aura de Hernández, quienes presiden la Sociedad de La Chinita en el municipio Boconó.
La novena comenzó desde “La sacada” del nicho de la Virgen con un recorrido que se inició el pasado 8 de noviembre por varias parroquias boconesas aledañas y sectores populares, donde se le rinde homenaje a la Virgen Del Rosario de Chiquinquirá. Este paseo devocional, como también se le denomina, comenzó con una misa y homenaje a los gaiteros en la plaza Bolívar de Boconó.
Esta sábado 16 La Chinita estará visitando el comando de la Guardia Nacional Bolivariana donde le será ofrecido un rosario. Hora: 4 pm. Misa: 5 pm. Responsable: Personal de la institución.
Domingo 17: La replica de La Chinita estará visitando la calle Andrés Bello entre Av. Gran Colombia y Av. Sucre: Rosario. Hora: 5 pm. Misa 6:00 pm. Responsable: Inversiones Camino de Dios y familias del sector.
El día Lunes 18 a las 5:00pm se efectuará la misa solemne en el Santuario Diocesano San Alejo y procesión de la Réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, por las calles del centro de la ciudad y recibirá un homenaje Gaitero en Boconesa 107.3 (Calle 5 de julio entre José María Vargas y calle Páez). Responsables: Sociedad de La Chinita y Servidores de María.
En todos los sectores donde han llevado a la Virgen de La Chinita y que han recibido con gran veneración, los organizadores han observado como crece la devoción por la Virgen Morena, como advocación de la Virgen María y Madre de Dios. La Sociedad de La Chinita espera que para años sucesivos, la solicitud de la visita de esta replica, se haga con mayor antelación, con el fin de poderlos incluir en la agenda que se empieza a llevar inmediatamente que finalizan las actividades en su honor y que se piensa extender hasta las parroquias foráneas, tomando en cuenta los ejes correspondientes.