El calendario señala el día 5 de marzo como el Día del Campesino venezolano, rememorando la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, firmada por Rómulo Betancourt en 1960. Ley que otorgaba beneficios al trabajador del campo, reconociendo a su vez el esfuerzo continuo para llevar alimento a la ciudadanía ofreciéndole la emancipación política, económica y social por derecho propio.
José Castellano, desde el páramo merideño, expresó su descontento ante las continuas colas para surtir combustible, donde pernoctan por más de una semana en los municipios productores, afectando directamente el trabajo en las unidades de producción, así como oportuna la distribución de los productos en los mercados correspondientes, con el riesgo de perder sus cosechas.
Este 2021, representantes del sector agrícola y pecuario del estado Mérida, han alzado su voz de protesta asegurando “nada hay que celebrar, ante las humillaciones que a diario es sometido el sector” según expresó José Ocando, dirigente del Frente Agroalimentario de la entidad merideña, para acceder a los productos necesarios para sus fincas, el combustible, delincuencia, inseguridad física y jurídica, así como la permanente matraca a la que son sometidos, encareciendo y dificultando el trabajo.
Coinciden los representantes del sector agrícola y pecuario del estado Mérida, a pesar de las dificultades el sector continúa buscando alternativas y soluciones continuando con su diaria labor de producir el alimento para los venezolanos, sin darse por vencido. Convirtiéndose en héroes de carne, hueso y manos endurecidas por el amor al campo.
@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770