Cansados de hacer llamados de atención a los personeros de la empresa Hidroandes, Alcaldía de Valera y a la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal local, la comunidad organizada de la Urbanización “Libertador”, Plata III y sus vecinos de la Plata IV, están acudiendo a los distintos medios de comunicación regional con la finalidad de que a través de sus espacios, redes y recursos comunicacionales, lancen como eco permanente un S.O.S por la gravísima situación que están viviendo.
Refieren algunos parroquianos del sector, entre ellos José Douglas Nava, José Materán, Armando García, Juana Pacheco, Jesús Lobo, Wilmer Ramón Suárez, José Montenegro, María Eugenia Montenegro y los integrantes del Consejo Comunal de la curva “El Indio”, que además de haber sufrido una avería en la tubería ubicada en las cercanías de la Plaza de Las Banderas o redoma de la parte alta, cosa ocurrida hace más de 15 años, ahora, en la actualidad, son pocas las horas que reciben el agua por tubería durante una semana.
“Se da el caso- dijo José Montenegro- que Hidroandes nos pone el agua solamente cuatro o cinco horas, algo insuficiente si se toma en consideración que pasamos diez o quince días sin recibir el servicio y en cada residencia se tiene que lavar ropa, llenar los tanques si los hay, preparar comida, lavar los baños y por supuesto realizar las tareas propias de cada familia”.
Añade que es preferible que se fije una fecha específica para recibir el servicio, ya que el racionamiento es tan severo que muchos enfermos han colapsado, mientras las madres con niños lactantes y pequeños escolares no hallan qué hacer para poder vivir con tranquilidad, sabiendo que no cuentan con el ansiado elemento, tan necesario para la subsistencia humana.
“Ladrones” en las zonas altas
Otro grupo de personas, residenciados en la zona contigua al templo “Espíritu Santo” de Plata III, denuncian que al parecer varios comerciantes inescrupulosos y gente que vive en las veredas subyacentes a las sedes del Banco Provincial y el Ipasme, procedieron entre “gallos y medianoche” a colocar tuberías de “ladrones” estratégicamente ubicados y camuflados, por lo que el flujo natural hacia la parte baja se ha visto mermado en gran manera.
“Los tales supervisores de Hidroandes deberían revisar esta situación, porque no se justifica que varios de los residentes de la parte alta cuentan con agua todo el tiempo y de paso hasta se dan el lujo de sacar sus mangueras y lavar sus vehículos delante de todos quienes no contamos con una gota de agua”.
“Vamos a tomar acciones severas y enérgicas, porque ya el pueblo está harto de tantas vanas promesas y de ser engañado por cada director que nombran en Hidroandes, además de recordar, que el propio gobernador del estado, mayor (Ej) Gerardo Márquez, ha vivido junto a sus padres y hermanos precisamente en una de las veredas entre las Platas III y IV, por lo que extraña sobremanera que no se haya pronunciado al respecto”- subrayó Rafael Luzardo, vecino de los bloques.
Por supuesto que hacemos de nuevo el llamado de conciencia al propio gobernador, al nuevo director de Hidroandes y a los concejales y representantes de los vecinos valeranos, para que echen su mirada bondadosa a esta gente que en verdad sufre las calamidades de la severa sequía y de un ambiente que se torna fétido a medida que trascurre el tiempo.
Ojalá y no se desate una epidemia de un momento a otro, porque la situación es realmente preocupante. !Amanecerá y veremos!
.