El alza acelerada de los precios de la carne de res ha hecho que el consumo de ese alimento descienda al nivel más bajo en los últimos 5 años. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz, señaló que en comparación con 1980 y 2012, cuando la ingesta era de 23 kilos por habitante al año, cayó más de 5 veces. “En 2017 el consumo por persona fue de 4 kilos. La tendencia en 2018 es que siga en caída”, afirmó.
Genaro Méndez, ex presidente de Fedenaga y de la Asociación de Ganaderos de Táchira, indicó que en la década de los ochenta aumentó el consumo de carne porque mejoró el poder adquisitivo de los venezolanos y se incrementó la producción. Hace 6 años la importación de carne llegó a representar 55% del consumo nacional. “En este momento la importación está en cero porque no hay divisas, ya que la producción petrolera cayó a niveles de 1947”.
“Las estadísticas que se manejan en el gremio de productores es que el rebaño ha venido disminuyendo. La política de toma de fincas eliminó todas esas unidades de producción que sacaban animales para el engorde, para el 2004 había de 13 millones a 14 millones de cabezas de ganado. “El gobierno dice que estamos por encima de los 15 millones de cabezas de ganado, pero es falso. No llega a 10 millones y se ve en la poca oferta de carne que hay en el país y en la caída de producción de leche”, agregó, recordó Genaro Mendez.