A medida que el contexto político en Venezuela acelera cambios estructurales, la dinámica del mercado atraviesa una metamorfosis sin precedentes. Ya para febrero 2026, la reconfiguración económica no solo proyecta un futuro y posible aumento en el poder adquisitivo, sino el nacimiento de una versión inédita del consumidor nacional.
La Psicología de la Escasez: El Modelo Cognitivo
Para entender el futuro posible, debemos entender qué ocurre en el presente.
El consumidor promedio actual opera bajo un modelo de comportamiento de tipo cognitivo-lógico estricto. Sus decisiones no son impulsivas; son cálculos matemáticos de supervivencia basados en la relación precio-calidad.
Ese consumidor ha almacenado en su mente Memorias de escenarios vividos durante un poco más de una década donde ha tenido que enfrentar circunstancias de compras desagradables, injustas, carentes, pero también algunas satisfactorias.
Actualmente, el venezolano no planifica para su satisfacción, sino para su protección. Su «lista de compras» es, en realidad, un mapa de limitaciones; un recordatorio de que su soberanía ha sido secuestrada por factores situacionales, especialmente por el de sobrevivencia. Sin embargo, esta «pausa de bienestar» está por concluir.
Todos estos elementos antes mencionados describen el comportamiento del consumidor promedio venezolano que sirven de base justo al momento de tomar sus decisiones de compras.
NUEVA ACTUALIZACIÓN FUTURA
La recuperación del poder de adquisitivo no sería un proceso de adaptación lenta; será una actualización instantánea de su sistema operativo conductual. En cuanto el factor situacional (sobrevivencia) se disipe, el consumidor activará prioridades psicológicas, sociales y de estatus que han estado latentes.
Este cambio radical pone en jaque al ecosistema empresarial. Las marcas y negocios no serán juzgados por lo que prometan mañana, sino por lo que ofrecieron ayer. El tablero del juego cambiará y el consumidor recordará quién estuvo allí para beneficiarles y quién solo vendió.
LEALTAD VS CASTIGO DE MERCADO
Las organizaciones que, pese a las restricciones y limitaciones económicas del país, priorizaron el respeto al cliente y ofrecieron valor real durante la crisis, cosecharán una lealtad invaluable. La relación B2C (Business to Consumer) se fortalecerá bajo un nuevo contrato de confianza y fidelidad.
Mientras que aquellas marcas y organizaciones, negocios, que por años no le han dado ningún beneficio al consumidor, sino que solamente los han usado como una pieza más de la comercialización, serán castigadas y probablemente desechadas por esta próxima actualización del comprador venezolano, quien próximamente no será un cautivo del anaquel, sino un juez con liquidez.
Un dato revelador de Atenas Grupo Consultor en el año 2025 advertía: cuando el comprador no halla su marca predilecta, culpa inicialmente al minorista (retail); a la tercera reincidencia, la culpa recae en la marca. En la nueva versión futura de un consumidor con poder adquisitivo, este veredicto será fulminante. La «necesidad de compra» dejará de ser una excusa para las propuestas de bajo valor.
Este cambio de paradigma exigirá, incluso, una renovación del marco legal. Es imperativo el retorno de normativas que garanticen la protección del comprador contra la comercialización de «beneficio cero».
En el escenario que vivimos en febrero 2026 todavía el Consumidor es sumiso por necesidad y se basa emocionalmente en sus carencias, pero en el momento que recupere su poder de comprar el tablero del juego va a cambiar, así como el ecosistema de consumo se modificará a tal punto que pondrá en jaque inmediatamente a negocios que hoy ofrecen “beneficio cero”.
El marketing real solo existe en el libre mercado y su único fin es la satisfacción del cliente. Cualquier otra cosa es simplemente transaccionalismo vacío. El tablero del juego cambiará: la prioridad del consumidor no solo pasará de la simple transacción, sino a la obtención de beneficios reales.

Hebert Ruiz
Esp. Marketing. Profesor universitario. Emprendedor.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X






