Consultorio para el alma / Un ofrecimiento de primicias

“Si las primicias son santas, también lo es la masa restante… “Romanos 11:16a

La semana pasada uno de los hombres en mi grupo de discipulado pedía oración debido a un problema financiero. Él dijo, «he orado por mi trabajo y gastos, pero hasta ahora el Señor no ha contestado.» Uno de los nuestros inspirado por el Espíritu le contestó, «Hermano, usted se ha quejado de esto antes y nuestra pregunta a usted siempre es la misma: ¿Cuál es el estado de sus diezmos?» el hermano en angustia contestó, «¡Pero no hago suficiente para diezmar! Apenas puedo arreglármelas.» Uno de los otros hombres habló, «Su actitud es completamente incorrecta. Todo eso pertenece a Dios. Él sólo pide las primicias, el resto lo podemos usar. ¿Por qué no hace usted un pequeño esfuerzo esta semana -toma su almuerzo un día y da el dinero que usted habría gastado en comida rápida a Dios? Usted ha ganado bastante, solo tiene que convertirlo en una prioridad.»

En el pasaje de hoy Pablo hace referencia a Números 15:17-21: «Habló Jehová a Moisés y le dijo: «Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra a la cual yo os llevo, cuando comencéis a comer del pan de la tierra, presentaréis una ofrenda a Jehová. De lo primero que amaséis, presentaréis una torta como ofrenda; como la ofrenda de la era, así la ofreceréis. De las primicias de vuestra masa daréis a Jehová una ofrenda por vuestras generaciones.» Creo que esto es un principio irrevocable, aún valioso a seguir por todos nosotros: Dar las primicias de nuestro trabajo y el resto será santificado («la hornada completa es santa»). La primicia es del Señor -pertenece Él. Por lo tanto, si no diezmamos, no es que no estamos dando, mejor dicho robando al Señor. Malaquías 3:8: «¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: “¿En qué te hemos robado?”. En vuestros diezmos y ofrendas.»

¿Se pregunta alguna vez usted cómo es que usted trae a casa su pago, y se va antes de que usted lo deposite en el banco? ¿Gastado antes de ser ganado? ¿Se ha preguntado usted por qué parece que nunca conseguirá estabilidad financiera? Tal vez es porque usted sigue tratando de construir su propia casa faltando a sus deberes con Dios. Hageo 1:9: «Buscáis mucho, pero halláis poco; lo que guardáis en casa yo lo disiparé con un soplo. ¿Por qué?, dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi Casa está desierta, mientras cada uno de vosotros corre a su propia casa.» Unos responderán a lo anterior: ¡es solamente legalismo!, pero las primeras instrucciones para diezmar fueron dadas en Génesis 14:20: «y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos». Y le dio Abram los diezmos de todo.» Históricamente antes de que Moisés apareciera en la escena con la ley. Diezmar prueba y demuestra nuestra madurez como cristianos. Dios pide las primicias de lo que Él nos ha dado. ¿Le honrará usted?

 

Salir de la versión móvil