Consultorio para el Alma | ¿Quién es el hermano más débil? | Por: José Rojas

 

Joserojastrejo68@gmail.com

“Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, solo come legumbres.” (Romanos 14:2)

Este versículo realmente me sorprendió la primera vez que lo leí. Me pregunté, «¿significa esto que la persona en mi iglesia, con convicciones absolutas y límites evidentes, realmente tiene la fe más débil? ¡No puede ser!» Pero en efecto es lo que Pablo dice – el hombre fuerte come todas las cosas, el que es débil es el vegetariano.

En el Antiguo testamento, Dios hizo una distinción entre animales limpios e inmundos para la nación de Israel. Sin embargo, Jesús fue igualmente claro para todos los creyentes cuando él dijo en Marcos 7:19, «‘porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? (Esto decía, declarando limpios todos los alimentos.)» Por lo tanto, los fuertes en la fe comprenden que Jesús hizo todas las carnes limpias.

Pablo podría comer todo lo que él quisiera con una conciencia clara, aún Pedro tomó el gran orgullo del hecho que él nunca había comido nada «inmundo». Para ayudar a Pedro a subir a la pista correcta, el Espíritu Santo vino a él en Hechos 10:15 con instrucciones específicas en el asunto: «Volvió la voz a él la segunda vez: -Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.» ¿Quién era el hermano más débil, Pablo que liberalmente comió de todo, o Pedro que se abstuvo de ciertas carnes? ¡Era Pedro! Pedro por último atestiguó esta verdad ante sus hermanos judíos en Jerusalén (Hechos 11:1-17). ¿Cuál era el resultado final? Hechos 11:18: «Entonces, oídas estas cosas, callaron y glorificaron a Dios, diciendo: -¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

Encuentro este principio asombroso – mientras más legalista y tenso se hace un hombre – más débil es su fe. No son aquellos que tienen una lista larga de «se puede» y «no se puede» los cristianos más fuertes. Justo lo contrario. ¿Cuál es la directiva de Pablo? Acepte al hermano más débil – quien está atado por reglas y regulaciones, y quién desprecia a otros – pero no discuta con él. Justamente entienda que él es el hermano más débil.

¿Es tentado usted a tomar parte en disputas con hermanos Cristianos sobre temas cuestionables? ¿Tiene usted una creencia absoluta sobre la interpretación bíblica a la cual la Escritura en sí misma no se dirige directamente? ¿Podría ser que usted es más débil en la fe que otros que viven más libremente en Cristo? La Biblia simplemente nos pide amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, y alma, no ligarnos a un juego de leyes autoinfligidas o principios que no tienen ninguna esperanza de proveer justicia – la cual sólo puede encontrarse en Jesús.

Fuente Liga del Testamento

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil