“En aquel mismo tiempo, el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarlos. Mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.”Hechos 12:1-2
Jacobo, el hermano de Juan, es el segundo mártir registrado en la nueva iglesia (después de la muerte de Esteban). Sin embargo, él es el primero de los 12 apóstoles originales de ser condenado a muerte. Este hecho causó conmoción en el mundo de la nueva iglesia, dado a que partir de ese momento la persecución tocó el círculo interno del Cristianismo. Esto seria como si alguna autoridad con suficiente poder hubiese enviado la Guardia Nacional para detener a pastores para luego ejecutar a uno, o a los dos, por medio de supuestos dados. ¿Cómo crees que se afectaría la asistencia a misa los domingos? ¿Estarías tú en la iglesia el domingo? Una cosa que si sé, es que la gente cambia su comportamiento cuando están bajo presión o tienen algo que perder.
Mi abuela (+), contaba una historia de una pareja que se iban a casar por segunda vez, ella un exbailarina y él era rico, guapo y muy exitoso. Ellos eran una bonita pareja y parecían increíblemente felices. Decía la abuela entre los invitados se comentaba lo ideal del matrimonio, pero un hombre mayor y sabio que les conocía bien, dijo: «Sería interesante ver lo fuerte que son como pareja, si alguna vez se encontraran bajo presión.
No es muy difícil ser feliz cuando todo es maravilloso, la verdadera prueba viene cuando las cosas no resultan como un cuento de hadas. Unos años más tarde las finanzas del esposo, cayeron. Perdieron el barco, las casas, su negocio, y en última instancia, su matrimonio. La presión del dinero — una forma de persecución — arruinó su vida de «felices para siempre». Culmino la Abuela.
¿Se encuentra tu vida de «felices para siempre» bajo presión? Si es así, ¿dónde encuentras tu fuerza? Esta pareja, no estaba centrada en Cristo, por lo que no tenían un lugar de refugio y de fortaleza cuando las cosas se pusieron difíciles. ¿A dónde corres cuando la vida se pone difícil? ¿Te entregas a Jesús o vas a algún otro lugar? No podemos posponer nuestra relación con Jesús hasta cuando llegue un desafío. ¡Porque sería demasiado tarde! ¿Qué puedes hacer hoy para construir el tipo de vida espiritual que resistiría las pruebas del futuro?
joserojastrejo68@gmail.com