Consultorio para el Alma | Los Rostros de Dios: Dios El Creador (I)

 

José Rojas

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas.” (Hechos 17:24)

Pablo dijo antes, «Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio» En otras palabras, «adoras a un Dios Desconocido, y ahora voy a hablar acerca de él.» Estas caras de Dios, o más bien los rasgos de personalidad, nos dicen mucho acerca de Dios y nuestra relación con él. Echemos un vistazo a esta primera: Dios Creador.

En nuestro pasaje de hoy Pablo comienza con la idea de que Dios «hizo al mundo y todo en él.» Creo que Dios está preocupado de que cada vez que alguien construye algo para Él, tenemos una tendencia a no sólo lo limite, sino también para cambiar Su identidad. Es por eso que Dios dice en Éxodo 20:25, «Y si me haces un altar de piedras, no las labres de cantería, porque si alzas tus herramientas sobre él, lo profanarás.» Dios quiere que lo veamos por lo que él dice que es, no por nuestra propia interpretación o de cada persona. Por ejemplo, si tuviéramos que ir a Roma y visitar el Vaticano, seguro de que estaríamos abrumados por la belleza y arte de las pinturas de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. Sin embargo, el error que podríamos cometer, es definir y limitar a Dios por la interpretación de Miguel Ángel.

Pablo dice que Dios no sólo es el Creador del universo y todo en él, pero «no habita en templos hechos por manos humanas» ¿Por qué? Porque si queremos entender y conocer a Dios, tenemos que dejar que Dios nos diga acerca de sí mismo, no podemos comenzar con la perspectiva limitada de otra persona. Si lo hacemos, vamos a estar tan confundidos y desorientados sobre quién es Dios, como lo estuvieron los atenienses.

¿Cómo  conocer a Dios? Es a través de las Escrituras y su propia experiencia de hacer su voluntad, o por la interpretación de un artista (o alguien más)? Realmente tenemos que tener cuidado de cómo se ha definido a Dios, Él no se limita a templos hechos por manos humanas. ¿Qué limitaciones tienen que colocarse en torno a Dios?

joserojastrejo68@gmail.com

Salir de la versión móvil