Consultorio  para el Alma | Los Muchos Rostros de Dios (V)

Dios el Salvador

 

Por: José Rojas

joserojastrejo68@gmail.com

“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos. (Hechos 17:30-31)

Esta es la ultima  parte de la serie Los Muchos Rostros de Dios.  Cinco en total, hemos hablado de: Dios el Creador, Dios el Proveedor, Dios el Soberano, Dios el Padre, y ahora concluimos con Dios el Salvador. Pablo ha estado hablando ante el Areópagos, y ha llegado al final de su presentación escolástica.  Veamos sus comentarios con mayor detalle:

* En el pasado Dios pasaba por alto tal ignorancia, la traducción del King James utiliza la palabra “parpadeo” en vez de “pasar por alto”. Dios es el padre siempre paciente parpadeando mientras observa a Sus hijos titubear tratando de entender las cosas, eso es hasta que El envía a su Hijo Jesús a salvar al mundo.

* Pero ahora exige — ya Dios no está dispuesto a pasar por alto la ignorancia del hombre; pero esto no es una petición ni una sugerencia, es una exigencia.

* A todas las personas en todas partes — el llamado de Dios no se limita solamente a los judíos.

* Arrepentirse — Dios no quiere nada que sea superficial o temporal. Quiere verdadero arrepentimiento.

* Porque ha establecido un día — es inevitable, el día ha sido establecido, y ha sido determinado por Dios.

* Cuando juzgará al mundo con justicia — cuando un magistrado juzga, su juicio está basado en una serie de leyes; en este caso, la ley de Dios, no la percepción humana de la justicia (la defensa de “he vivido una buena vida” no funcionará.)

* Ha sido asignado el hombre — el juez será Jesús.

* Ha dado prueba de esto a todos los hombres al resucitarlo de entre los muertos — la vida y muerte de Jesús fueron bastante sorprendentes, pero la prueba fundamental de Su identidad provino de Su derrota a la muerte (la resurrección).

El último Rostro de Dios como ha sido expresado por Pablo, es la de Dios el Salvador. A pesar de que reconozco el pensamiento organizado de Pablo y la secuencia de la presentación hemos estado revisando los últimos devocionales, y simplemente me resisto a su presentación de Jesús. Pablo tuvo una gran oportunidad de establecer la gracia salvadora de Jesús, pero en cambio ni siquiera menciona Su nombre. Sólo habla de “el hombre”. Hablando desde mi limitada perspectiva, pienso que es una omisión crucial A lo mejor Pablo aprendió de esta experiencia cuando escribió más tarde en Filipenses 2:9-11, “Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” ¡Esto sí es verdad que no permite ninguna duda sobre la identidad de Jesús!

Cuándo fue la última vez que hablaste sin comprometer la identidad y autoridad de Jesús? ¿Es posible que Pablo sucumbiera a la presión de su audiencia? Los Areópagos eran un grupo escolástico y Pablo era un escolar tan bueno como cualquiera, pero por alguna razón él se contuvo ante Jesús. ¿Alguna vez has hecho lo mismo? ¿Qué parte del mensaje del evangelio te resulta difícil de expresar? Ciertamente el mundo ha incorporado los componentes filosóficos de Jesús enseñando la gentileza, el amor, el perdón, etc. Pero ¿cómo identificarlo a Él? ¿Cómo el Hijo de Dios o un gran filósofo? ¿Cómo identificas a Jesús?

Salir de la versión móvil