joserojastrejo68@gmail.com
Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: «Judíos y todos los que habitáis en Jerusalén, permítanme explicarles y escuchen atentamente mis palabras, pues estos no están borrachos, como ustedes suponen, puesto que son solo las nueve de la mañana. Pero esto es lo dicho por el profeta Joel: ‘En los postreros días -dice Dios-, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y sus hijos e hijas profetizarán; sus jóvenes verán visiones y sus ancianos soñarán sueños; y ciertamente sobre mis siervos y sobre mis siervas, en aquellos días derramaré mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra, sangre, fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y glorioso. Y todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo'» (Hechos 2:14-21)
En estos versículos Pedro nos está dando, instrucciones de como enseñar y cómo aprender. El primer ejemplo que Pedro nos da es levantarse y alzar su voz. Él hizo esto para llamar la atención de todos. Correspondientemente el paso inicial del aprendizaje de la Biblia consiste en disponer el tiempo para el estudio bíblico; luego poner toda su atención y concentración en la Palabra; mientras se asegura de eliminar las distracciones.
Después, él enfocó a la muchedumbre en su intención y los beneficios que tendrían (comprensión), «permítanme explicarles». Cuando usted estudia las Escrituras, concéntrese en la comprensión y aplicación, no lea como una novela. Seguramente hay una historia, pero detrás de la historia hay profundidad y riqueza. Tómelo en pequeñas porciones, 2-4 versículos a la vez. Cuando usted lea estos versículos, ore y pida cómo usted podría aplicarlos en su vida hoy.
En tercer lugar, la Biblia es la Palabra de Dios. No tome nada a la ligera y como Pedro instruye «escuchen atentamente mis palabras». Preste atención a la estructura de la oración y contexto – fue escrita de esta forma por alguna razón – la razón de Dios. Finalmente, consulte las referencias cruzadas -consiga una buena Concordancia bíblica- Pedro modela este concepto cuando nos dice: «esto es lo dicho por el profeta Joel». Si usted desea esclarecer algo, averigüe lo que la Biblia dice sobre sí.
Éstas son las llaves para estudiar exitosamente y comprender la Biblia. Tengo un último comentario que quiero repetir basado en mi experiencia: Ponga un límite de tiempo y termine en tiempo. Usted no buscará con mucha ilusión su tiempo de estudio, si el final es ilimitado o va sin cesar, usted seguirá aplazándolo porque no tiene el tiempo. Si usted ha dispuesto 20 minutos como su límite de tiempo, entonces diga a su esposa o esposo: «Necesito 20 minutos de tiempo tranquilo». Con la condición de que usted termine en tiempo consecuentemente, poniendo 20 minutos aparte no será un problema hasta en la más ocupada de las casas. Usted y su familia serán ricamente benditos por seguir los pasos simples de Pedro para un estudio exitoso.
Podría responder Ud. A ¿Qué tiene que hacer para comenzar un tiempo tranquilo diario? ¿Cuáles han sido algunos de los obstáculos en el pasado? ¿Aplique este método como prueba por una semana y observe como le funciona? ¿Cuándo comenzará?
Fuente: Liga del Testamento
.