• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 14 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Consultorio para el alma | Cómo obtener respeto

por José Rojas
17/07/2021
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Hechos 15:13 “Cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: “Hermanos, oídme.”

Tomando el estrado ahora estaba Jacobo, el medio hermano de Jesús, también llamado Jacobo el Justo y Jacobo el virtuoso. Hegesippus nos relata que Jacobo pasaba tanto tiempo en oración “que sus rodillas tenían la reputación de haber adquirido la dureza de las rodillas de camello”. Muchos historiadores de la Biblia y comunicadores creen que Jacobo era la cabeza de la iglesia en Jerusalén (que era el centro de la nueva fe Cristiana). Esto es apoyado más adelante por el comentario de Pedro cuando fue milagrosamente liberado de la prisión y tuvo que huir de Jerusalén, pide en Hechos 12:17 que Jacobo fuese informado ; en nuestro texto de hoy como en numerosos otros pasajes, parece que Jacobo era como mínimo uno de los líderes claves, si no el líder de la iglesia.

Entonces, ¿cómo adquirió Jacobo tanto respeto y autoridad? Si le preguntáramos a algunos de nuestros líderes empresariales o gente joven de hoy, dirían que el respeto proviene de “el poder personal”. Desde su perspectiva, proviene del poder que tenemos sobre otras personas, en el sentido de que podemos manipularlos o amenazarlos. ¿Pero, es eso realmente respeto, o es miedo?

El respeto proviene de quién eres en positivo, lo que has logrado, cómo lo haces; el miedo proviene de lo negativo. Uno es la definición de seguridad, el otros está basado en la inseguridad. Un líder sabe quién es, el otro está tratando de probar algo. ¿Cuál eres tú?

Jacobo el Justo, Jacobo el virtuoso, Jacobo el de las rodillas de camello, ese es el hombre terrenal que yo respeto. ¿Cómo se elevó Jacobo a esta posición de enorme respeto? Arrodillándose y permaneciendo de rodillas, no pidiendo poder y posiciones, sino pidiendo sabiduría, conocimiento y la humildad para cumplir la voluntad de Dios, no la suya propia. Si quieres verdadero respeto, sigue el ejemplo de Jacobo.

¿Eres digno de respeto? ¿Cuánto tiempo al día dedicas a la oración? ¿Para qué oras? ¿Es para que el Señor te aleje del deseo de pecar (rectitud o vida correcta)?

La sabiduría proviene de la habilidad para mirar por encima de la superficie y lo superficial hacia el corazón del problema. ¿Cuándo fue la última vez que oraste por sabiduría? El ser justo implica ser imparcial. Eso sería un rasgo increíble de tener; el ser reconocido como alguien que tomará una decisión justa o imparcial. ¿Así que cómo nos damos a conocer por esas características? Nos damos a conocer por algo porque lo hacemos repetidamente; una y otra vez en nuestros lugares de trabajo, nuestros matrimonios, y nuestros hogares.

Lea también

Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | Una Demostración Pública de Fe | Por: José Rojas

14/02/2026
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

RECORDANDO LA TRAGEDIA Y LOS PLACERES EN LA ANTIGUA GRECIA | Por: Ernesto Rodríguez

13/02/2026
Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | Esto, eso y aquello, todo eso es mío (II) | Por: Juancho Barreto

13/02/2026
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

Confianza y Vínculos: El Capital de la Juventud Emprendedora | Por: José Luis Colmenares Carias  

12/02/2026

Un gran problema en nuestra sociedad es que exigimos respeto sin ser respetuosos; queremos que nos consideren sabios, pero no queremos ser un estudiante primero; y queremos que nos consideren justos cuando nuestra posición es cada hombre por su cuenta. Obsérvate cuidadosamente: ¿Qué necesitarías para hacerte merecedor de respeto? Comienza con el ejemplo de Jacobo– de rodillas.

Fuente : Liga del Testamento

joserojastrejo68@gmail.com

Tags: José RojasOpiniónTrujillo
Siguiente
Como duele la Patria | Por: Román J. Duque Corredor

Tips para lidiar con serpientes! -y otros seres silvestres similares!! | Por: Frank Bracho

Publicidad

Última hora

APUNTES PARA LA DESMEMORIA | PROFESOR ALBERTO REIXACH BERTRÁN | Por: Raúl Díaz Castañeda

Consultorio para el Alma | Una Demostración Pública de Fe | Por: José Rojas

Conozca los montos de los bonos que llegan esta semana vía Sistema Patria

Delcy Rodríguez dice que habrá elecciones «libres y justas» en Venezuela pero no da plazos

EE.UU. apuesta a modernización petrolera en Venezuela y proyecta mayor producción de Chevron

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales