Consultorio para el Alma | Abstenerte y evitar lo que NO es bueno para ti

“Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis”. Hechos 15:29

¿De qué cosas debes abstenerte? ¿Qué cosas debes evitar? El diccionario define: abstener — elegir deliberadamente no hacer algo;… y evitar — mantenerse alejado de alguien o de algo. Cuando hablamos de hacer lo correcto para nosotros, la abstinencia y la evasión van de la mano. He leído muchas historias exitosas de gente que han salvado sus vidas porque han controlado su peso, algunos perdiendo de 50 a 100 kilos o más. Hay muchísimos ingredientes comunes que hacen a su éxito, tales como sustituir su vida sedentaria por una activa (caminando en vez de mirar televisión), o cambiar los pensamientos acerca de cómo tratar o enfrentar el estrés y la autoestima. Todos estos son realmente importantes, pero ninguno nos sacará los kilos demás, a menos que comamos menos (abstenerse de comer demasiado) y comer bien, correctamente (evitar comer las comidas erradas).

Escogí un ejemplo alimenticio, dietético para decir algo espiritualmente importante hoy, lo cual es: Todas las cosas positivas que hagan (ir a la iglesia, leer la Biblia, cantar en el coro, servir en el grupo de maestras, etc.) no le ayudarán mucho cuando traten con el pecado, si no aprenden también a abstenerse y a evitar. He escuchado, a menudo, a gente hablar sobre caer en el pecado, como si fuera algo accidental. Yo nunca he visto a nadie caer en pecado (y me incluyo); Mas bien la gente entra por la puerta principal, luego después de estar completamente comprometido, miran a su alrededor desconcertados y dudan, “¿Cómo llegué acá? Yo era tan buen Cristiano y estaba haciendo las cosas tan bien”. Ten presente que: “La mejor forma de dejar de hacer algo es no empezar nunca a hacerlo”. En otras palabras, abstenerse y evitar lo que no es bueno para ti, lo que no te conviene. La próxima vez que te preguntes por qué has pecado (hiciste algo que sabías no era lo correcto), comienza pensando cómo empezaste a hacerlo. ¿Qué fue lo que decidiste hacer deliberadamente? Luego pregúntate también, ¿de quién o de qué podías y debías haberte mantenido alejado? Sé honesto.

La Biblia nos dice en Santiago 4:7, “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Fíjense cómo funciona esto: primero tenemos que controlar nuestra propia voluntad y someternos a la de Dios; después tenemos que resistir al diablo — que simplemente significa abstenerse de… y evitar las cosas que sabemos no son correctas.  Nadie hace ninguna de éstas por nosotros o a nosotros, cada una son el resultado de decisiones que tomamos. Sin embargo,  la última parte de Jacobo 4:7 la que me da mucha esperanza. ¡Si yo me resisto (me abstengo o lo evito), él (el diablo) huirá de mí! Estas son buenas noticias, de verdad: después de un rato no tendré que escapar de la tentación nunca más, porque con un poco de resistencia, en realidad ello huirá de mí. ¿De cuáles comportamientos, pensamientos o actividades necesitas abstenerte? ¿Qué persona, lugar, programa de televisión, o sitio en la Web necesitas poner en tu lista de lo que hay que evitar? ¡Comienza hoy mismo!

 

José Rojas

joserojastrejo68@gmail.com

Fuente. Liga del Testamento

 

 

Salir de la versión móvil