Consultorio para el alma /A compartir le sigue una relación

 

… Llorad con los que lloran. (Romanos 12:15). Hace unos meses un conocido mío compartió conmigo que su padre había fallecido recientemente después de una enfermedad. Le pregunté, y él compartió cómo se sintió respecto a la muerte de su padre. Le dije que también perdí a mi abuela y luego a una tía, hace unos años, tenía muchos de los mismos pensamientos, y yo todavía trabajaba en un millar de cuestiones de las cuales yo nunca realmente habíamos hablado. Los pocos minutos que estuvimos hablando fueron el punto de comienzo de nuestra amistad. Roberth pasó de ser una cara y nombre que reconocí, a un conocido, y ahora a un amigo. ¿Cómo? Compartiendo una parte de nosotros en este penoso caso.

Este es el punto global que Pablo hace en todas las partes de esta sección del capítulo doce: Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran, y después vivan en armonía el uno con el otro. En otras palabras, debemos resonar con aquellos alrededor de nosotros, no aislarnos. El individualismo con rostro endurecido no es de lo que se trata el cristianismo. Dios no tuvo la intención de que vivamos esta vida para nosotros mismos. Él nos dio una familia, hermanos y hermanas en Cristo, para compartir no sólo las cosas buenas, sino el luto también.

No siempre es fácil de lograr. Por ejemplo, tengo una tendencia a ser un cavernícola. Es decir cuando las cosas no van bien para mí, encuentro una cueva (mi casa), ruedo una piedra en el frente (no contesto al teléfono), y me quedo allí a lamer mis heridas (y hablar) hasta que me siento mejor. O desaparezco por algún tiempo. Dios sabe que nos necesitamos los unos a los otros. Podemos no quererlo, pero lo necesitamos. Podemos no admitirlo, pero es un hecho. Reconozca esto sobre usted y otros. Alégrese con aquellos que se alegran y llore con aquellos que lloran. Dios ha querido que compartamos los altibajos de la vida con nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Es por esto que Él describe la iglesia como «la familia», porque la familia siempre está preocupada por el bienestar de unos y otros.

¿Es consciente usted de alguien que esté pasando por un momento difícil en su vida? ¿Han perdido recientemente algún ser amado? ¿Quizás trabajando por la enfermedad de un miembro de familia, llorando la pérdida de un trabajo, o un matrimonio roto? ¿No sabe qué decir? La mayor parte del tiempo no tenemos que decir algo. Sólo tenemos que estar presentes. A veces no he hecho una llamada telefónica porque yo no sabía que decir, hacer, o quería estar implicado. Pero cada vez que lo he hecho, ha sido una bendición. Estar presente solamente. No se preocupe por las palabras, Dios se las dará a usted cuando sea el momento. ¿Llamará usted ahora?

Salir de la versión móvil