Consulta Popular: respuesta del “descontento ciudadano” al “fraude electoral”

*El mes de diciembre no todo será navidad, principalmente los 12 primeros días, lapso en el cual tendrán lugar dos eventos en el ámbito político-electoral: las cuestionadas elecciones parlamentarias, cuyo proceso de votación está previsto según el cronograma emanado del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre, en las que solo participan el PSUV-GPP y la denominada falsa oposición; simultáneamente tendrá lugar la consulta popular desde el 5 al 12 de diciembre, promovidas y organizadas por la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaido, la sociedad civil organizada y partidos que conforman la Alternativa Democrática.

Douglas Abreu / CNP: 21627

@douglasabreub

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la convocatoria y realización a una consulta popular, una de las estrategias propuestas por Juan Guaidó para generar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Los diputados aprobaron un acuerdo para efectuar dicha consulta  – basados en los artículos 70 y 71 de la Constitución – para realizar «elecciones libres, transparentes, democráticas, justas, verificables», además de rechazar  convocatoria a elecciones parlamentarias que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre de este año.

Comité organizador

A tal efecto, se designó el Comité organizador que está conformado por: Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del TSJ; Enrique Colmenares Finol, exministro de Ambiente; Horacio Medina, experto petrolero; Estefania Cervó, estudiante y Consejera universitaria de la UCV; Rafael Punceles, estudiante y Consejero universitario de la UCAB; Carolina Jaimes Branger, escritora; Isabel Pereira Pizani, socióloga; Emilio Grateron, exalcalde de Chacao.

Consulta Popular

Ejercicio del Derecho constitucional

Destaca el designado organismo que la consulta popular es una expresión directa de la voluntad y señaló que se ejercerá, sin la participación del CNE ilegítimo.

“Es una convicción de lucha que no debemos dejar de ejercer este derecho constitucional, que busca expresar todo ese sentir de la ciudadanía que no aguanta más los niveles de miseria, y violaciones de derechos humanos, que está siendo sometida Venezuela”.

Expresaron además, “nuestro compromiso es llevar adelante esta consulta, lograr un resultado exitoso y hacerla valer”

 

Primera fase: Operativo Contra el Fraude

En ese sentido, han informado que el proceso del plebiscito se desarrollará en dos fases; primero; se activará el “Operativo Contra el Fraude”, los días 5 y 6 de diciembre, sobre el que revelaron contará con el despliegue de observadores en los centros electorales instalados por el régimen para registrar la realidad de la participación e irregularidades sobre los comicios parlamentarios fraudulentos y posteriormente, la información recopilada será presentada ante el país y al mundo.

 

Observatorio para el fraude electoral

El observatorio para el fraude electoral de los comicios parlamentarios organizados por el régimen de Nicolás Maduro, será un espacio de encuentro entre la Asamblea Nacional y la Sociedad Civil, que tendrá por objeto verificar la violación de derechos políticos en Venezuela. Estará conformado por cinco diputados y cuatro miembros de la sociedad civil, y tendrá como fin:

1) Recopilar y sistematizar todas la violaciones de las Ley Electorales y la Constitución de manera que sea accesible para a la comunidad nacional e Internacional, y que sirva de referencia para establecer la responsabilidad de dichas violaciones.

2) Presentar a la opinión pública nacional e internacional toda la información sobre la violación de los derechos políticos y el secuestro del voto libre como mecanismos para reinstitucionalización del país.

3) Trabajar de manera activa en la búsqueda de soluciones a la crisis institucional y la generación de mecanismos para buscar el efectivo ejercicio del voto libre en Venezuela.

 

Segunda fase: Participación digital y presencial

La segunda fase; comenzará desde el día 7 hasta el 12 de diciembre para la participación digital, donde a través de 4 instrumentos electrónicos pueden registrar el voto, y el día 12 de diciembre, los ciudadanos pueden ejercer la participación presencial en las mesas distribuidas a nivel nacional y en las principales ciudades del mundo.

Sobre el proceso  explicaron que “Desde el 7 hasta el 12 de diciembre iniciará la jornada de la participación digital que activará la fase de movilización, a través de las visitas casa por casa, en cada pueblo y ciudad, para pedir a los ciudadanos que participen en la consulta popular, ofreciéndoles acceso a la aplicación de votación”. Asimismo afirmaron que el “sistema electrónico permite participar en cualquier sitio donde haya acceso a internet o a teléfono en cualquier parte del mundo”.

Igualmente precisaron que “El día 12 de diciembre, será el día de la movilización mundial por la democracia y la libertad que denuncia el fraude y hace el llamado a elecciones libres , justas y verificables para levantar la bandera a la comunidad internacional de la activación de los procesos que tienen que partir de allí”, resaltaron

 

Participación presencial

El Comité organizador de la Consulta Popular anunció que para el día 12 de diciembre estará activo exclusivamente el proceso de participación presencial, se establecerá los centros de consulta para que se pueda participar de forma física. Insistieron que la consulta garantiza el secreto de la manifestación de voluntad; y que todo la información del proceso de participación está completamente encriptado y segura. Además, el sistema es auditable, confiable; y la data está protegida en servidores del exterior.

 

Se acudirá a instancias internacionales

Reiteraron que sí el régimen no acata la manifestación de la voluntad popular y no hace valer su carácter vinculante, se acudirá a las organizaciones internacionales y de los países firmantes del Tiar, Grupo de Lima y UE, los cuales tienen la obligación de mantener la democracia en el hemisferio.

Consulta Popular del 5 al 12-D

Todo venezolano mayor de 18 años con su cédula vigente o vencida podrá participar en la consulta. No es requisito estar inscrito en el Registro Electoral. Por vía online o virtual todos venezolanos podrán participar desde cualquier parte de Venezuela o del mundo, siempre y cuando tengamos conexión a internet. La participación presencial  se podrá hacer en cualquiera de los puntos o centros a nivel nacional dispuesto para el 12D.

 

Cronograma

Durante 8 días se estará llevando a cabo la consulta popular contra el fraude electoral, del 5 al 12 de diciembre. Se regirá de acuerdo al siguiente cronograma:

Días 5 y 6: observación y registro del fraude del régimen. Además serán de la gran cuarentena contra el fraude del 6D, dejando los centros vacíos  y de la vigilancia para demostrar al mundo el rechazo al fraude.

Días 7 al 10: proceso virtual de la Consulta popular.

Día 11: preparación de equipos y organización para el 12D.

Día 12 de diciembre: Consulta popular presencial. Será la fase donde debemos lograr la mayor movilización posible con el objetivo de demostrar, tanto dentro como fuera del país, nuestro rechazo al régimen.

 

Pregunta definitivas

El acuerdo inicialmente estableció dos preguntas. Pero en plenaria del Alto Consejo de consulta popular el pasado 15 de noviembre fueron aprobadas tres preguntas:

1.- Esta usted de acuerdo en que Nicolás Maduro cese en el ejercicio de la usurpación, asi como también, los demás poderes públicos?

2.- ¿Rechaza usted las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, que solo buscan prolongar la continuidad del régimen?

3.- Esta usted de acuerdo en gestionar la cooperación y asistencia internacional para activar todos los mecanismos existentes para salir de Nicolás Maduro y así lograr el rescate de la democracia y atender la emergencia humanitaria?

 

Juan Guaidó: participar “es hacer presión a la dictadura”

Para Juan Guaidó,  el líder de la Alternativa Democrática “La consulta es un mecanismo de rechazo a la dictadura para expresar que los venezolanos haremos lo que nos corresponde y mas, pero también que necesitamos todo el apoyo posible del mundo.  Participar en la Consulta significa expresarnos en Unidad, hacer presión a la dictadura. La Consulta Popular significa organización, ejercicio de la mayoría y rechazo al fraude

Con la consulta  – argumenta – se pretende pulsar la opinión de los venezolanos, con respecto a los mecanismos que se utilizarán para acabar con la usurpación y abrir la puerta a un gobierno de transición. También servirá de plebiscito para que la ciudadanía manifieste su rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen para el próximo 6-D.

Se debe informar en cada esquina, urbanización, sector, barrio y calle de Venezuela; que la Consulta Popular es el 12-D y todos están llamados a participar para avanzar y lograr el cambio. El 12-D significa que Venezuela está viva y no va a sucumbir ante la dictadura.  La única alternativa que tiene es, salir de la dictadura, conformar un Gobierno de Emergencia Nacional y tener elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. Asimismo recordó que de nada sirve ser mayoría sino se ejerce en las calles.

 

Comando “Venezuela Alza su Voz”

“Venezuela alza la voz” es la campaña que el líder opositor Juan Guaidó ideó para promover la participación de la consulta popular contra el “fraude electoral”. Argumentó que el 90 por ciento de la población venezolana apuesta por un cambio político basado en la democracia, es por ello que hizo énfasis en fortalecer por medio de “comandos de ayuda y libertad” la organización, comunicación y movilización de la ciudadanía a lo largo del país en exigencia de los derechos electorales, políticos, sociales y humanos. En adelante, los integrantes dispuestos en los “comandos de ayuda y libertad” deberán realizar un trabajo de calle para reforzar la voz de rechazo a las elecciones parlamentarias, mismas que han sido catalogadas como fraudulentas.

Michael Penfold: El problema es de institucionalidad

El politólogo y experto en políticas públicas y planificación estratégica Michael Penfold, opina que el problema de Venezuela no tiene que ver con temas electorales o de consultas populares, sino más bien es de institucionalidad. En ese sentido, manifestó la necesidad de establecer «acuerdos políticos básicos» y retomar elementos como el funcionamiento del Estado de Derecho, la división de poderes y la autonomía del Poder Electoral «con un mínimo de consenso», cualquier elección que se haga no va a funcionar.

Además, subrayó que el tema de la consulta popular propiciada desde el seno opositor, liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, si bien es una respuesta a las elecciones legislativas y un acto «muy simbólico», tiene un proceso «curioso», en referencia a que dura más de cinco días y sin plataformas que sean auditadas.

Por ello, cree que es invertir recursos en «algo que no tiene sentido» y que además evidencia una «desconexión» con la realidad del país que a la postre generará mucha más frustración en los venezolanos por no ver salidas concretas a sus problemas.

 

 


Otras opiniones

Leopoldo López, exiliado en España: “La consulta planteada por Guaido es un ejercicio político de movilización contra el fraude del 6 de diciembre”. El otro objetivo, es abordar el rechazo contra esas elecciones unitariamente, y trabajar en pro de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

 

Monseñor Ovidio Pérez Morales, arzobispo emérito de Los Teques: Si algo deseamos los seres humanos de Venezuela son elecciones libres, que logren un país donde todos vivamos libre y solidariamente, cualquiera sea el partido o grupo social. Por eso rechazamos el fraude totalitario del 6D y apoyamos la Consulta al soberano.

 

Salir de la versión móvil